martes, 11 de diciembre de 2012

Psicosis

Por María González Lario
Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Lorca
III Concurso «Mejor entrada» del Blog Derecho y Cultura-Biblioteca de Derecho UAM


Introducción
Propongo al lector diseccionar el clásico de Hitchcock, «Psicosis», en dos. En la primera parte [que estaría constituida desde el inicio, donde se ve la vida cualquier mañana en una ciudad y mientras la cámara va poniendo su atención, casi caprichosamente, en la ventana de una habitación cualquiera; hasta que ocurre un hecho magistralmente inesperado en la ducha de un Motel] se realizará la comparación de dos historias consecutivas unidas por un nexo en común: el Motel Bates. La segunda parte estará centrada en la casa de la colina, donde siempre hay dos inquietantes ventanas iluminadas en el piso de arriba.

Primera parte
Atestado de una espectadora cualquiera, juzguen ustedes mismos…
Delito cometido
·        Robo
·        Asesinato
Hora
·        Phoenix, Arizona, viernes 11 de diciembre, alrededor de la 3 p.m.
·        Phoenix, Arizona, viernes 11 de diciembre, unas horas después
Autor
·        Marion Crane
·        Norma/n Bates
Víctima
·        El sr. Cassidy (millonario comprador) 
·        El jefe de Marion Crane, sr. Lowely
·        Marion Crane
Condición del autor
·        Socialmente aceptada
·        Decidida, mujer independiente
·        Vive aislado, sin contacto social
·        Inseguro, reprimido
Móvil del delito
·        Pasional/económico
·        Para conseguir el dinero necesario para poder casarse con su novio
·        Pasional/sexual
·        Por celos de la madre de Norman o complejo de edipo éste, sin que se pueda permitir sentir algo hacia otra mujer
Momento antes de la comisión
·        Marion es plenamente consciente de la imposibilidad ser feliz con su novio por la falta de recursos
·        Norman observa cómo se desnuda Marion en la ducha, sintiendo por un lado excitación, por otro celos y culpa
Momento de comisión
·        Indecisión
·        Es plenamente consciente de hecho que va a cometer y siente cierta culpabilidad
·        Juicio racional
·        Automático y casi irremediable
·        Rápido
·        Alevoso, repetidas puñaladas
·        Irracional
Encubrimiento
·        No vuelve a la oficina
·        Es sorprendida por un policía que enseguida sospecha
·        Cambia de coche precipitadamente para no ser descubierta
·        Poco efectiva
·        Momentáneo terror al ver el asesinato
·        Automáticamente comienza a recogerlo todo, limpia y ordena minuciosamente
·        Norman es el que, incluso, termina ocultando la única prueba del robo de Marion
·        Completamente eficiente
Comportamiento tras el encubrimiento
·        Culpa, remordimiento
·        Voz en off, piensa qué dirá la sociedad de ella

·        Sonrisa al pensar qué dirán su jefe y el comprador que pagó el dinero
·        Sin remordimientos
·        Está completamente concentrado en la tarea, no le importa nadie
·        Sonrisa al terminar de hundirse el coche que esconde el crimen, satisfecho por “el trabajo” bien hecho
Punto de conexion
·        Marion para a descansar en el motel Bates
·        ¿El asesinato se produce por casualidad o como consecuencia del delito de Marion? Si no hubiera cometido el delito no tendría que haber huido, es Marion la que toca el claxon del coche para que acuda Bates
·        Es ella la que se pone en la situación de riesgo
·        Hitchcock dice por boca de Norman: “ya no vienen más que los que se “equivocan” y Marion se equivocó al cometer el robo
Conversación entre ambos
·        En la salita de pájaros disecados, ¿preludio de otra obra maestra, ”los pájaros”?
·        Los dos tienen de qué huir, Marion de la policía y Norman de sí mismo
·      Pero Norman tiene aceptado que es imposible huir de uno mismo y así se lo dice a Marion en un alarde de seguridad y casi de superioridad como si supiera lo que va a ocurrir: intentar huir de algo es inútil:
·        Al saber que él no puede huir de sí mismo, hace que a Marion le sea imposible escapar de él
·        Ambos están condenados a no huir
Detalles cinematográficos
·        Contraposición de la agradable ducha, cuando su indefensión es mayor y la brutalidad del la asesinato
·        Contraposición de la limpieza del agua y la sangre que se derrama en la escena de la ducha
·        La mandíbula de Bates, tan expresiva, en constante movimiento creando una sensación de tensión e irritación en el espectador
·        Constantes contrastes entre escenas violentas en la soledad del motel o la casa Bates y escenas apacibles en sociedad que hacen más inquietante todavía la cinta, puesto que  advierte de que mientras la vida sigue como cualquier otro día, al lado se está cometiendo un crimen.
Rastros de sangre

Lila Crane en la ducha. Psicosis


Segunda parte
La casa de la colina. Psicosis
Toma una relevancia fundamental en esta parte, la casa de la colina, propiedad de Norman Bates y situada al lado del Motel. A lo largo de la película aparece siempre como algo misterioso. Pero es ahora donde alcanza una importancia… vital.

¿Qué significado tiene esta casa? ¿Por qué es tan difícil salir de ella?

La casa representa a Bate, es el objeto que contiene su personalidad. La casa es su mundo, su territorio y entrar en él supone entrar en la locura de un enfermo mental, pudiendo adentrarte en el horror y la escrizofrenia. La escalera que sube al piso de arriba, con los planos en contrapicado, transportan a los estados mentales más recónditos de Bates, donde el desdoble de personalidad de Norman, se hace patente. En una habitación está la personalidad de la madre, siendo transportados a la época en la que vivió, por el mobiliario y el vestuario. En otra habitación, está el propio Bates, en la que guarda los juguetes y la cama infantil junto con libros y discos eróticos, lo que unido al voyerismo, configuran un sujeto al que a la vez le atrae y rechaza el sexo, hasta llegar a sentirse culpable y castigarse por sentirse excitado.

Norman Bates
Pero es cuando descendemos al sótano de la casa, cuando descubrimos el misterio que entraña la casa. Allí está escondido el secreto que guarda Bates desde niño. Allí es donde está la madre muerta de Bates y allí es donde vemos a Norman por primera vez en el estado mental de su madre, que es la que asesina para que después, el hijo, se ocupe en ocultarlo, porque protege a su madre por encima de todo. Y allí es también donde vemos a Bates desfigurado al verse descubierto, tal vez porque ello le lleve a la mente el recuerdo de cómo asesinó a su madre y a su amante cuando era tan sólo un niño, porque no quería compartirla con nadie.

Y así es cómo la personalidad de la madre, se apodera por completo de Bates, sabiendo que nadie logrará pensar que fue ella la que asesinó a todas aquellas chicas, porque ella,

No fue capaz ni de matar a una mosca

No hay comentarios:

Publicar un comentario