lunes, 19 de diciembre de 2011

«Derecho y cultura: en torno a una definición y nexos de unión entre ambos conceptos»: primer artículo en la ROED

ROEDEl pasado 7 de diciembre de 2011 se publicó en la Revista Online de Estudiantes de Derecho (ROED) la primera colaboración de los editores de este Blog en dicha revista bajo el título «Derecho y cultura: en torno a una definición y nexos de unión entre ambos conceptos» que se encuentra disponible en la sección «Derecho y Cultura» de la citada revista. Esperamos que nuestra modesta aportación sea del gusto de nuestros lectores, a continuación incluimos un breve resumen extraído del artículo que hemos elaborado:

«Con este trabajo pretendemos arrojar un poco de luz en torno a las definiciones de cultura, tarea que, como veremos, se presenta harto difícil por la enorme variedad de vínculos con las distintas ramas de las Ciencias Sociales. Pero sobre todo, pretendemos establecer y aclarar los nexos de unión entre el Derecho y la cultura. Cultura es un concepto muy amplio que abarca numerosos ámbitos por lo que estudiarla en su conjunto resulta prácticamente imposible, de ahí que, a pesar de hacer un esbozo en este sentido general, en el trabajo nos centremos en tres ámbitos concretos: patrimonio cultural, cine y libro y literatura. Finalmente también hemos querido hacer un breve análisis normativo de los principales aspectos culturales tratados en la Constitución Española de 1978 y en algunas anteriores.»

En este contexto queríamos aprovechar la ocasión para realizar un llamamiento a la participación en este proyecto que comenzó hace varios años y que se materializó el pasado mes de junio de 2011 con la aparición del primer número de la revista (hecho que ya anunciamos en este Blog: ROED, Revista Online de Estudiantes de Derecho y ROED, Revista Online de Estudiantes de Derecho (II)).

El primer número de la revista, con un monográfico titulado «Inglés y Derecho», se cerrará definitivamente en enero y el próximo número estará centrado en el tema «Derecho, Democracia y Justicia». Desde luego, cualquier aportación será bienvenida: para que un proyecto de estas características salga adelante es necesario el apoyo de todos y, en especial, de los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Por nuestra parte seguiremos colaborando con este proyecto, tanto difundiendo la actividad de la revista como realizando aportaciones en la sección que tan gentilmente nos han dedicado en la ROED: «Derecho y Cultura». Finalmente hacemos referencia a los artículos aparecidos hasta la fecha en el primer número:

- SANDRA SANZ CÓRDOBA: «El inglés como lengua de trabajo en la Corte Penal Internacional».

- MYRIAM VERDONK GALLEGO: «El inglés en los Moot Courts: El Philipp C. Jessup Moot Court».

- DIEGO ESPIGADO GUEDES: «Cómo resolver un caso práctico sobre...: responsabilidad patrimonial de la Administración».

- MARCOS JORNET MESEGUER: «La documentación jurídica en la formación del jurista».

- MARIANA LÓPEZ HURTADO y FRANCISCO JOSÉ VALENTÍN RUIZ: «Derecho y cultura: en torno a una definición y nexos de unión entre ambos conceptos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario