lunes, 24 de diciembre de 2012

¿Consecuencia jurídica?

Por Beatriz Teba Hornillos
Estudiante de bachillerato, Colegio Internacional Altair (Madrid)
III Concurso «Mejor entrada» del Blog Derecho y Cultura-Biblioteca de Derecho UAM

Diariamente en el mundo ocurren crímenes, actos violentos, se da la violación de los derechos humanos, el incumplimiento de leyes, etc. Pero el verdadero problema no es realmente ninguno de los anteriores sino que las personas que cometen estos actos no son penalizadas como deberían, por lo que continúan haciendo lo que ellos consideran oportuno sin temer a las consecuencias. 

En este caso, en la película «El secreto de sus ojos» lo que realmente nos interesa resaltar es la responsabilidad penal, que es a lo que alguien se expone cuando viola una ley. Cuando en la película matan a Liliana Coloto, la mujer de Ricardo Morales, este intenta que el asesino (Isidoro Gómez) vaya a la cárcel y que su pena sea la cadena perpetua, sin embargo no se hace justicia y el asesino queda impune. Esta situación hace que Ricardo encierre en su casa a Isidoro, acción que es aceptada por el detective Benjamín Expósito (que había prometido que el asesino cumpliría cadena perpetua) y definitivamente quería que el asesino pasase el resto de sus días entre rejas. 

Desde mi punto de vista Ricardo hace lo correcto ya que alguien tenía que enseñarle a ese hombre que todo acto tiene consecuencias. Por otro lado algunos piensan que el encarcelamiento debería haber sido solamente temporal, esto lo justifican con la frase de: todo el mundo comete errores; opino que el «error» que cometió Isidoro fue lo suficiente grave como para pasar el resto de su vida entre rejas: le quitó la vida a una persona y separó a dos enamorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario