martes, 7 de febrero de 2012

Charles Dickens y el departamento del circunloquio

Hoy día 7 de febrero de 2012 se cumplen 200 años del nacimiento de Charles DickensCharles Dickens el que quizá sea el mejor escritor inglés del siglo XIX. Uno de sus rasgos principales es la fuerte crítica social de la sociedad victoriana caracterizada por el contraste entre el poder del Imperio Británico y la más absoluta pobreza en la que vivía gran parte de su población. El propio Dickens padeció durante los primeros años de su vida los horrores de la pobreza y el hambre, incluso llegó a vivir en la cárcel cuando su padre fue encarcelado por sus deudas (en aquella época era habitual que las familias de los deudores residieran con ellos).

Tuvo una vida muy activa, escribió en los principales periódicos de la época, ofreció numerosas charlas y conferencias, se codeo con otros grandes escritores como Wilkie Collins o Alejandro Dumas y, por supuesto, escribió algunas de las mejores novelas en lengua inglesa. Muchas de ellas con claras referencias autobiográficas (sobre todo a esa época en la que pasó más calamidades) y en las que se pone de manifestó las penosas condiciones en las que vivía la población.

Nosotros queremos hacer una mención especial a una de las obras más desconocidas del autor, aunque no por ello sea de menor calidad literaria que otras: «La pequeña Dorrit». El título hace referencia a uno de los principales personajes de la novela, aunque el protagonismo está compartido con su familia (alrededor de la que gira la historia) y con otros personajes relacionados con su situación. Una vez más tiene claras referencias autobiográficas como el periodo en que vivió en la cárcel por los problemas financieros de sus padres o el reencuentro con su primer amor, años más tarde.

Novela La pequeña DorritDesde la semana pasada la 2 de TVE viene emitiendo en su programa «Saber y ganar» un especial dedicado a Charles Dickens. En una de sus pruebas se hacía referencia a uno de los mejores capítulos de la novela «La pequeña Dorrit» el décimo referente a la ineficaz burocracia de la administración. En este capítulo se hace una completa descripción del funcionamiento del «departamento del circunloquio» por la que todos los trámites pasan y de la que nunca se obtiene resultado alguno: el departamento del circunloquio «expide autorizaciones para hacer el menor bien».

Lo cierto es que, en general, en España las bibliotecas no se han mostrado muy activas con la conmemoración del 200º aniversario del autor, pero en el ámbito anglosajón incluso se ha creado una página para conmemorar la efeméride: Dickens 2012 que contiene información sobre la vida y obra del autor y acerca de las exposiciones y actos que hay planteadas en torno a su figura.

Por último, queremos recomendar la lectura de alguna de sus obras y, en especial, del fragmento al que nos referíamos por la relación que tiene con la temática de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario