miércoles, 14 de diciembre de 2011

Nosotros

Por Juan José Peset Pérez
Estudiante de bachillerato, Colegio Internacional Altair (Madrid)
II Concurso «Mejor entrada» del Blog Derecho y Cultura-UAM

Nosotros, ¿Quiénes somos nosotros?: podríamos definir Nosotros como los estereotipos que la sociedad misma ha creado, basándose en una exclusión que depende o bien del color de la piel o bien de sus capacidades físicas y psíquicas o también por modas, gustos también llamado «tribus urbanas». Los otros, esta es la gente que no esta dentro de estos estereotipos. Desde el comienzo de la vida humana ha habido una exclusión por aquellos seres que podríamos llamar «normales» y los que a diferencia de ellos tienen defectos y podemos denominarlos «raros» e incluso discapacitados.

En la sociedad actual las personas se agrupan en colectivos según su estilo en la moda, ideología, deporte, música (también enlazado con la moda), color de piel, creencias religiosas, atracción sexual, enfermos y discapacitados o por el género (por ser hombre o mujer) creándose así una discriminación total en nuestra sociedad. Tanto es esto que hasta a veces se convierte aparte de en violencia verbal en violencia física solo por no pertenecer a un grupo ideológico o bien por creer en un cierto Dios, son dos ejemplos que pasan muy frecuentemente ya que los grupos socialmente dominantes no aceptan que la gente sea diferente a ellos.

«Nosotros, los otros, imágenes de ciudadanía y exclusión»… Podríamos responder a esta frase diciendo que en la sociedad humana no debería haber exclusiones ya que todos tenemos capacidades muy similares, ya que, al fin y al cabo somos la misma especie pero con distintas características específicas. Todos poseemos sentimientos (algunos más que otros) y todos poseemos una capacidad básica que solo posee el ser humano la capacidad de razonar y de pensar.

Por ese motivo al ser los únicos especímenes que poseen inteligencia y conocimiento de su propia identidad no solamente no debería haber ningún tipo de exclusión social sino que deberíamos ser conscientes de que todos juntos aportando cada uno su singularidad específica podríamos alcanzar metas impensables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario