miércoles, 29 de diciembre de 2010

Violencia de Género y Cine

La violencia de género nace de la desigualdad y las relaciones Campaña saca tarjeta rojade poder de los hombres sobre las mujeres, y se ejerce por quienes sean o hayan sido sus cónyuges o estén o hayan estado vinculados a ellas por relaciones afectivas, aún sin convivencia. Esta definición podemos encontrarla en la antigua web del Ministerio de Igualdad ahora perteneciente al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (Violencia de Género MSPSI). En esta web también puede encontrarse un apartado con documentación relacionada con el tema, como los datos del Observatorio de la Violencia de Género.

Violencia de géneroQueremos tratar este tema porque este año, los datos sobre mujeres asesinadas son alarmantes: 84 y aún no ha finalizado el año. En el siguiente enlace se muestra un listado con noticias que recogen los crímenes que se han cometido durante este año: (ibasque.com). Pero a nuestro entender, el problema más grave es el de que un elevado porcentaje de los asesinatos se hayan cometido sobre mujeres que ya habían denunciado su situación.

Violencia de GéneroHemos de preguntarnos entonces si las medidas establecidas por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género están sirviendo de algo. No queremos alargarnos sobre el contenido de esta Ley pero incluye medidas de todo tipo para la prevención de la Violencia de Género como la educación de los jóvenes y la preparación de profesionales para su detección, entre ellos profesores y personal sanitario. Al mismo tiempo ofrece protección a las víctimas: desarrolla las medidas que deben tomarse cuando se denuncian los hechos constitutivos de violencia machista y se regulan los nuevos juzgados de violencia sobre la mujer.

Finalmente recomendamos una serie de películas que ilustran este problema y que, esperamos, ayuden a sensibilizar ante esta lacra social. Todas las que se muestran continuación se encuentran entre los fondos de la Biblioteca de Derecho de la UAM:

No hay comentarios:

Publicar un comentario