sábado, 11 de diciembre de 2010

Las estrellas del Ateneo

Con motivo del hallazgo de una colección de fotografías en el archivo del Ateneo de Madrid se reconstruyen los acontecimientos históricos que dieron lugar a la desaparición de decenas de estrellas de cinco puntas de todos elementos que decoraban esta docta casa.

Para ello, nos alejamos hasta el mes de octubre de 1952. Faltan pocos días para la soleCartel Exposición Las Estrellas del Ateneomne inauguración del nuevo curso. Es el comienzo de una etapa de impulso cultural que traerá nuevos aires a la casa e incluso lo mejor de la vanguardia a su sala de exposiciones. Pero al mismo tiempo, como una paradoja, unas obras de última hora van a eliminar ciertos elementos decorativos que datan de 1884, año en que los Reyes de España inauguraron el palacio. A golpe de sierra y martillo se destruyen decenas de estrellas de cinco puntas, desde el techo hasta el suelo pasando por la escalera, desde la puerta de la calle hasta el fondo del salón… Estrellas que simbolizan la masonería.

Las fotografías que narran estos hechos estarán expuestas del 3 al 30 de diciembre de 2010 en la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid. Se puede acceder todos los días de 9 a 22 horas, siendo la entrada libre. Más información en el siguiente enlace: Las estrellas del Ateneo.

El luCatálogo de la exposición Las Estrellas del Ateneones día 13 de diciembre a las 19:30 horas se celebrará en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid la “Mesa redonda y presentación del catálogo de la exposición Las estrellas del Ateneo”. Un motivo para reflexionar sobre la decoración que se eliminó en 1952, analizar el contexto histórico y contemplar la belleza y simbología de las pinturas de Arturo Mélida en el techo del salón donde se celebra el acto. Intervienen: Clara Herrera, María Olivera, Fernando Sígler y María Zozaya.

La eliminación de estos símbolos, supuestamente masónicos, es un ejemplo más de represión durante el franquismo. Por ello, desde este blog, queremos animar a visitar esta exposición y asistir a la mesa redonda ya que la única forma que tenemos para evitar un recorte de derechos y libertades similar es dando a conocer los acontecimientos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario