lunes, 13 de diciembre de 2010

El terrorismo de Estado en el cine

Manifestación contra el terrorismo de EstadoPodemos realizar una aproximación a la definición de terrorismo de Estado como las acciones ilegítimas que se llevan a cabo bajo el amparo de determinados gobiernos que utilizan amenazas, represalias o incluso lucha armada con el fin de imponer obediencia o alcanzar objetivos sociales y políticos. Son muchos los ejemplos de países que lo han empleado para tratar de lograr algún fin. Entre ellos: la Guerra Sucia en Argentina, los desaparecidos en Chile durante la dictadura de Pinochet o los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) en España.

En esta ocasión queremos hacer referencia a películas que se han hecho eco de este tema y, con mayor o menor acierto, lo han representado. Dos de estas películas son GAL (2006) y Munich (2005).

GAL, dirigida por Miguel Courtois narra los esfuerzos de dos periodistas del GALDiario 16 (más tarde pertenecientes a El Mundo) por desenmascarar la verdad sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación que durante la década de los 80 cometieron secuestros y asesinatos entre supuestos miembros de la organización terrorista ETA. Protagonizada por Natalia Verbeke, Jordi Mollá, José García y Ana Álvarez, es la única película que trata este tema, sin embargo, carece de calidad técnica y de un hilo argumental uniforme. Es necesario conocer muy bien el tema para no perderse entre nombres ficticios y personajes que en ocasiones rozan la parodia.

Munich, dirigida por Steven Spielberg es un thriller político que muestra el atentado pMunich de Steven Spielbergerpetrado contra los atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y las posteriores represalias que Israel tomó contra sus responsables. En dicho atentado fueron asesinados 11 deportistas y un oficial de la policía alemana y fallecieron cinco de los terroristas palestinos. Israel, a través de su servicio secreto, el Mossad diseñó un plan de venganza para acabar con la vida de los 11 hombres de “Septiembre Negro” y del “Frente Popular para la Liberación de Palestina” (FPLP) responsables del atentado.

Estas películas se encuentran disponibles en la Biblioteca de Derecho de la UAM:

No hay comentarios:

Publicar un comentario