jueves, 24 de marzo de 2011

Fecha de caducidad: «Cuando los derechos del consumidor se cuestionan»

Por Beatriz Somavilla Osaba
Becaria de Formación y Apoyo de la Biblioteca de Psicología-UAM
Concurso "Mejor entrada" del Blog Derecho y Cultura-UAM

El pasado 15 de marzo se celebró el Día del consumidor y al hilo de esta fecha, apenas unos meses atrás nos sorprendía la veracidad de un documental de televisión: “Tirar, comprar, tirar" que aludía a la obsolescencia programada de ciertos productos de consumo, como por ejemplo los electrodomésticos.

Según se explicaba en este documental no se trata de que se agote la vida útil del producto sino que sea el fabricante el que fije su caducidad.

De este modo, los usuarios tienen la obligación de adquirir nuevos productos de consumo una vez que los que poseían dejan de funcionar. Es el modo de conseguir que la demanda del mercado nunca descienda.

Si en las bibliotecas alguno de los criterios de expurgo o eliminación de documentos, es la obsolescencia, en el sistema capitalista que arropa nuestras vidas y en ocasiones dicta nuestros deseos, ocurre lo mismo obligándonos a expurgar nuestros frigoríficos.

La creatividad publicitaria no habría de estar reñida con la estafa al consumidor.

Bien parece que nos vendan productos, es algo económicamente sano que sirve para dinamizar nuestra economía pero lo que encuentro un abuso a los derechos del consumidor es esa obsolescencia programada de los productos que compramos.

Resulta incomprensible tener que pagar una cantidad más que razonable por un electrodoméstico que sabemos ha sido fabricado con fecha de caducidad.

Pero, por encima de medidas económicas dinamizadoras, la reflexión que quizá se pueda hacer aquí, trasciende al sistema y llega a la esencia de la metafísica en el ser humano del siglo XXI.

La cuestión es: ¿nos programan para comprar y tirar o desde la lógica de la sociedad del bienestar ya estamos por defecto programados cual replicantes que necesitan ver siempre satisfechas sus necesidades de consumo?

1 comentario:

  1. No hace mucho vi el reportage que citas, y la verdad es que me impactó. Algo se podía intuir porque los productos grandes, tipo electrodomésticos, automóviles, etc. cada vez duran menos que su antecesor. Y no es una mania de la gente mayor, lo de "cosas" como ésta, ya no se fabrican, es verdad después de todo.

    Pero entra dentro de la lógica del consumismo y del capitalismo. Las fases rentables de un producto sólo se materializan en el momento de su produccion y su posterior compra. ¿Dónde quedan las casas de reparaciones? Si este es el progreso que nos queda, no lo quiero.

    ResponderEliminar