martes, 8 de marzo de 2011

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Cartel Instituto de la Mujer

A pesar de los distintos orígenes que se le atribuyen al Día Internacional de la Mujer, lo que sí es común a todos ellos es el deseo de una igualdad entre hombres y mujeres. Una cronología de los hechos que han motivado la celebración de este día puede consultarse en la web de las Naciones Unidas: Día Internacional de la Mujer 2011.

Este día es uno de los más prolíficos en actos organizados, hasta el punto que resulta inabarcable concentrar un número significativo de los mismos. Por ello para esta ocasión hemos seleccionado algunos eventos que nos han parecido interesantes:
Por otra parte es de señalar la contribución de la Biblioteca de Derecho de la UAM al tema con la elaboración en 2009 y 2010 de sendas Mary Wollstonecraftexposiciones virtuales. La primera de ellas en torno a una perspectiva histórica del feminismo que analiza el camino recorrido desde la reivindicación de los derechos políticos hasta la consecución de los derechos sociales en el contexto de las principales declaraciones de derechos y la ideología de algunas pioneras del feminismo. La segunda exposición muestra una serie de materiales bibliográficos y cinematográficos en torno a temas como directoras de cine, acoso sexual, derechos y libertades, políticas de igualdad, violencia de género, mujer y trabajo, mujeres en otras culturas y fundamentalismo religioso o libertad sexual.

Finalmente queremos referirnos a la retransmisión delDocumental Clara Campoamor documental «Clara Campoamor. La mujer olvidada» que se emitirá mañana miércoles 9 de marzo en TVE. En la página del documental pueden encontrarse enlaces a otros de carácter similar relacionados con la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario