lunes, 28 de febrero de 2011

«Internet es, precisamente, la salvación de nuestro cine»

Por Gemma Minero Alejandre
Becaria FPU del Área de Derecho Civil, Facultad de Derecho UAM
Concurso "Mejor entrada" del Blog Derecho y Cultura-UAM

La crisis actual de la industria del cine es un problema que nos afecta a todos, titulares de derechos de propiedad intelectual y consumidores de películas. La quiebra del séptimo arte se llevaría por el camino una parte de la cultura esencial en nuestra sociedad.

Buena parte de la culpa de dicha crisis –la cultural- la tienen Alex de la Iglesiaaquellos que con sus falaces críticas tratan de justificar la descarga ilegal de contenidos protegidos por la propiedad intelectual en el ejercicio de su libertad de expresión, del derecho a la información o del acceso a la cultura. El cine, como todo, necesita de una remuneración económica, y el nulo rendimiento ligado a las descargas ilegales no hace sino mermar las posibilidades de ejercer estos derechos constitucionales.

El resto de la culpa se puede achacar a la propia industria del cine. A su falta de toma de conciencia de la realidad y la Alex de la Iglesia y Ángeles González Sindegravedad del problema de la piratería. Con todo, si bien dicha concienciación ha sido tardía, no es irreparable. Su solución pasa por la creación de nuevos modelos de negocio, legales, pero basados en Internet como vía de explotación. La eliminación de los costes de distribución bajaría el precio de visualización on-line de las películas. La publicidad seguiría cubriendo parte de estos. Por tanto, estaríamos hablando de un importe final de uno o dos euros por película –por su visualización en línea, por cada terminal, y no por persona-. La salvaguardia de los derechos de propiedad intelectual pasa por las infinitas posibilidades que ofrecen las actuales medidas tecnológicas de protección de derechos.

El texto completo de esta entrada se encuentra en el siguiente enlace.

14 comentarios:

  1. Me parece un post fantástico. Creo que planteas una visión muy acertada de las repercusiones que actualmente está manifestando la industria del cine y además das con las claves para una solución justa y viable a través de un ámbito bastante accesible actualmente a todo el mundo: Internet.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu visión. La industria musical y de la lectura ya se han adaptado a los nuevos tiempos y por eso ahora podemos disfrutar de sus contenidos a través de Internet pagando muy poco por una canción o un libro. El cine no debe ser menos ni quedarse atrás y para conseguirlo se deberían promocionar mucho más este tipo de soluciones.
    Como muy bien has dicho, el modelo de negocio tiene que cambiar y cuando antes nos demos cuenta todos, mejor.

    ResponderEliminar
  3. Sin embargo, ¿cuántos están dispuestos a pagar por descargar un película o una canción? La gente no paga porque tiene la alternativa de conseguirlo de manera gratuita y porque la educación en España fomenta el uso libre de la cultura sin pararse a pensar en la gente que vive de ella.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por este artículo! Creo que has sabido reflejar perfectamente la situación en España! Evidentemente es un tema conflictivo que abarca dos cuestiones; la moral y la económica, y de ahí el examen o evalución interno de cada persona.
    Aquellos que deciden acatar la ley y por tanto pagar por un servicio/producto están dando un ejemplo a seguir al resto de la sociedad, aunque sea poco el efecto que pueda conseguir.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo! Creo que la industria del cine se ha quedado obsoleta, debería de caminar de la mano con la música y los libros (e-books).
    Creo que sistemas como spotify o itunes están dando resultados, por lo que la industria del cine debería de intentar adaptar el negocio.
    No me parece bien el actual sistema de cierre de páginas web de descarga de series por ejemplo, ya que si queremos ver una serie extranjera ¿dónde lo conseguimos si no hay un sitio donde comprarla? el sistema de pagar por ello sería muy funcional, por lo menos en mi caso.
    De todas formas el revuelo que se está montando con la llamada "ley sinde" no es más que una cortina de humo que pretende desviar cuestiones más importantes que suceden en nuestra política, economía y sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo el artículo, sin palabras...

    ResponderEliminar
  7. Una visión tan sensata y equilibrada como la del autor del post en un tema tan poco neutral como el de la propiedad intelectual, en donde existen muchos y distintos intereses de parte es difícil de conseguir. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta: ¿Cuándo entra en vigor la ley Sinde? ¿Cóm ha quedado el tema de las webs de enlaces?

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    La «Ley Sinde» es en realidad una de las medidas incorporadas en la Ley 2/2011, de Economía Sostenible que fue aprobada el pasado 4 de marzo (http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2011-4117). En la disposición final cuadragésima tercera se puede leer el contenido íntegro de estas medidas que se basan en la modificación de tres leyes: Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico; el Real Decreto legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual; y la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, para la protección de la propiedad intelectual en el ámbito de la sociedad de la información y de comercio electrónico. Entre estas medidas se prevé el cierre de determinadas páginas web, aunque para ello será necesario un desarrollo reglamentario posterior. Algunas fuentes han indicado que este Real Decreto podría aprobarse para el verano de 2011, momento a partir del cual, se podría proceder al cierre de dichas webs.

    ResponderEliminar
  10. Lo primero, muchas gracias a todos por vuestros mensajes. Me alegro que os haya interesado la entrada y ello me anima a seguir escribiendo sobre el tema.
    Por si os interesa, os dejo el link del Instituo de Autor, una institución para la defensa de los derechos de propiedad intelectual, en cuya web se contienen publicaciones muy interesantes. Entre ellas un estudio -relaemnte objetivo e imparcial- de la Ley Sinde y de las modificaciones introducidas en su paso por el Senado.

    http://www.institutoautor.org/story/El-Congreso-aprueba-la-Ley-Sinde_2119

    De nuevo, muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  11. Para los que os pueda interesar, os dejo el link del reciente discruso pronunciado por el director general de la OMPI 8Organización Mundial de la Porpiedad Intelectual), muy interesante http://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2011/article_0005.html?sms_ss=facebook&at_xt=4d6cccf71d12cb99%2C0

    ResponderEliminar
  12. Para los que os interese, os dejo el link a un artículo que escribimos recientemente Sebastián López y yo en la Revista de Propiedad Intelectual sobre el mal llamado "canon digital" y la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la materia. la revista está en el catálogo de la biblioteca.

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=1018&clave_busqueda=256475

    ResponderEliminar
  13. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3360667
    Por si os puede interesar, os dejo el link al artículo que, junto Sebastián López Maza, profesor de Derecho Civil de la UAM, acabamos de publicar en la Revista de Propiedad Intelectual, sobre el mal llamado "canon digital". La revista está en la biblioteca.

    ResponderEliminar

  14. Me ha gustado mucho el enfoque transparente que le has dado al tema, usando un punto de vista objetivo y realista . El ejemplo de las 3000 nueces ( trabajadores ) nos acerca a la realidad . Tenemos que tener conciencia , de que detrás de toda industria cultural hay miles de personas dedicándose a ella .

    Muchas personas ven normal descargarse música , vídeos , películas , sin pagar un euro , pero sinceramente , no creo que las mismas estén dispuestas a trabajar gratis . La cultura es un valor que entre otras características conlleva el respeto a los demás y contribuir justamente a quienes nos enriquecen nuestra formación con libros, canciones o películas y son ellos quienes deben decidir si cobrar o no por el libre acceso a su obra .

    El cambio y evolución, como ya se está produciendo, en la forma de retribuir, es en lo que debemos reflexionar, como el pago de una cantidad mínima por las descargas en Internet .

    Debemos convencernos de la realidad social y cultural , si queremos salvar la cultura de nuestro País ( y por tanto a todos los que están detrás de ella ).

    Sin duda, una buena reflexión.¡ Felicidades !

    ResponderEliminar