martes, 1 de febrero de 2011

Cine de gánsteres

cartel exposicion cine gansteresLa Biblioteca de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid ha preparado una nueva exposición cinematográfica, en esta ocasión sobre el cine de gánsteres. Esta se encuentra disponible en la página web de la biblioteca en (Cine de gánsteres), asimismo, los materiales bibliográficos y películas citados en dicha exposición se hallan localizados en la sede de la propia Biblioteca desde el día 1 al 28 de febrero de 2011.

El origen de estas organizaciones criminales parece situarse en Sicilia en lo que se ha denominado la mafia o la “cosa nostra”, con antecedentes mafia sicilianamedievales. Desde un primer momento se trató de agrupaciones de carácter familiar con la intención de proteger a sus miembros de las injusticias de los señores feudales y, más tarde de los conquistadores españoles de la isla (sobre este tema recomendamos la obra de Giuseppe Carlo Marino: Historia de la Mafia, un poder en las sombras. Madrid: Ediciones B, 2003). No obstante, en el siglo XIX el concepto degeneró y las organizaciones mafiosas se convirtieron en un ente que dominaba todos los aspectos de la vida rural siciliana. La mafia tiene tal importancia en Italia, que aún hoy supone una fuerte resistencia ante la autoridad del Estado.

Sin embargo, el problema de las organizaciones mafiosas no ha estado siempre acotado en Italia. Han existido o existen organizaciones mafiosas de cierta importancia en Rusia o Irlanda. En Estados Unidos, la enorme inmigración de italianos desde finales del siglo XIX provocó un enorme incremento de su población y, a la vez, una exportación de sus costumbres, incluida la mafia. (En la web “The Metropolitan Opera”, Lincoln Center (New York), se puede encontrar una interesante descripción de las circunstancias que provocaron esta intensa emigración).

De hecho, en Estados Unidos las distintas familias de la mafia llegaroserie los sopranon a dominar la distribución de determinados productos de primera necesidad utilizando la extorsión, las amenazas e incluso los asesinatos como medio para alcanzar una posición dominante en determinados mercados. (En este sentido recomendamos el blog "Los Soprano" dedicado a la serie televisiva americana homónima en el que, además se explican algunos de los hitos históricos relacionados con la mafia en Estados Unidos).

Por tanto, no es de extrañar que el cine pronto se interesara por el tema y surgieran géneros en torno a él. En este caso el cine de gánsteres, denominado así por el nombre que en Estados Unidos se dio a los miembros de los grupos (gangs) mafiosos. Pero también el cine negro con características estilísticas propias y cuya temática gira, en muchas ocasiones, en torno a la mafia.

Vídeo promocional de la exposición:



Finalmente recomendamos hacer un recorrido por la selección de 27 películas del género “cine de gánsteres” que la Biblioteca de Derecho de la UAM ha elaborado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario