miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Fiesta de los jueces

Esta obra teatral dirigida por Ernesto Caballero está basada en “El cántaro roto” del dramaturgo Heinrich von Kleist (1777-1811) y es una crítica al sistema judicial español. A pesar de que pueda parecer que la obra de Kleist después de 200 años ha perdido su vigencia, en realidad, los temas tratados como la corrupción, están de plena actualidad en la sociedad del siglo XXI.

La obra comienza con la inauguración del año judicial y para Santiago Ramos en la Fiesta de los Juecescelebrar tal evento, los jueces deciden representar una obra de teatro. En este contexto gira el argumento principal de la Fiesta de los Jueces, a partir de él, se entremezclan alusiones a la situación actual de la justicia, las motivaciones y tendencias personales de los jueces que participan en la representación. Se ponen de manifiesto problemas tales como la prevaricación y la corrupción del sistema con un toque sarcástico que no deja indiferente al público.


Es una comedia pero, a la vez, una dura crítica. Y los espectadores se identifican con ella. No olvidLa Fiesta de los Juecesemos que la Justicia es una de las instituciones peor valoradas por los ciudadanos. Lo cual, no es casual, pues ante la precariedad de medios y la escasa atención que históricamente se le ha prestado. La Justicia no consigue votos, por ello durante las últimas tres décadas se ha visto como una asunto de menor importancia al que no se le han dedicado los recursos necesarios para abordar las reformas que desde hace mucho se están exigiendo.

Además, la politización de la justicia también es un tema de vital importancia. Tal es la magnitud del problema que incluso los propios jueces, mediante el manifiesto “Plataforma por la despolitización de la Justicia y la Independencia Judicial”, se han posicionado en contra de esta situación denunciando la excesiva intromisión de los órganos políticos. Recordemos que uno de los pilares en los que se asienta el Estado español es la separación de poderes que recoge la Constitución.

Para más información, pueden consultarse los siguientes documentos:

La Fiesta de los Jueces: dossier del espectáculo. Una producción de Teatro El Cruce.

La Fiesta de los Jueces. Elaborado por Javier Gómez de Liaño, abogado y magistrado.

Para ver las próximas representaciones de la obra y adquirir entradas pueden hacerlo desde el siguiente enlace: La Red

2 comentarios:

  1. Javier Gómez de Liaño y Botella (Orense, 1948)

    ResponderEliminar
  2. El padre, Mariano Gómez de Liaño y Cobaleda, juez que fue de Bande (Orense)

    ResponderEliminar