El día 2 de julio se celebró la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB
(lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), que conmemora el inicio de la liberación homosexual. Más allá del ambiente festivo en el que se suele desarrollar este evento, nosotros queremos hacer referencia a que lo que persigue es el reconocimiento público de la condición sexual de cada individuo y la equiparación de sus derechos.

Este año el lema del Orgullo ha sido el de «Salud e Igualdad por Derecho» haciendo especial referencia a los primeros casos de VIH pronosticados hace 30 años. Mucho se ha avanzado desde entonces, incluso esta enfermedad ha pasado de mortal a crónica en los países del Primer Mundo, pero la discriminación sigue patente.
A
unque ha pasado cerca de una veintena de años, «Philadelphia» (1993) nos muestra una realidad con la que aún convivimos. Aquí, Tom Hanks interpreta a un abogado de éxito que en la cima de su carrera se ve obligado a abandonar el bufete en el que trabaja por motivos homófobos. Al hecho de ser homosexual se le suma el que el protagonista contrajo VIH y su salud se ve deteriorada a lo largo del film. La determinación de este personaje le llevará a iniciar un duro litigio al verse vulnerados sus derechos.

El papel representado por Tom Hanks es magistral y le valió la obtención de un Osc

No hay comentarios:
Publicar un comentario