miércoles, 6 de julio de 2011

«Salud e Igualdad por Derecho»

El día 2 de julio se celebró la Manifestación Estatal del Orgullo LGTBcartel orgullo 2011 (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), que conmemora el inicio de la liberación homosexual. Más allá del ambiente festivo en el que se suele desarrollar este evento, nosotros queremos hacer referencia a que lo que persigue es el reconocimiento público de la condición sexual de cada individuo y la equiparación de sus derechos.


Este año el lema del Orgullo ha sido el de «Salud e Igualdad por Derecho» haciendo especial referencia a los primeros casos de VIH pronosticados hace 30 años. Mucho se ha avanzado desde entonces, incluso esta enfermedad ha pasado de mortal a crónica en los países del Primer Mundo, pero la discriminación sigue patente.

APhiladelphiaunque ha pasado cerca de una veintena de años, «Philadelphia» (1993) nos muestra una realidad con la que aún convivimos. Aquí, Tom Hanks interpreta a un abogado de éxito que en la cima de su carrera se ve obligado a abandonar el bufete en el que trabaja por motivos homófobos. Al hecho de ser homosexual se le suma el que el protagonista contrajo VIH y su salud se ve deteriorada a lo largo del film. La determinación de este personaje le llevará a iniciar un duro litigio al verse vulnerados sus derechos.


El papel representado por Tom Hanks es magistral y le valió la obtención de un OscTom Hanks en Philadelphiaar al mejor actor. Denzel Washington, el abogado que lo representa en el procedimiento contra su antiguo bufete, también desarrolla una muy convincente actuación. No así Antonio Banderas, que en algunas ocasiones no está muy acertado y su papel se ve sobreactuado. De cualquier modo, es una buena película que esperamos que en los próximo años nos parezca como una imagen anecdótica de una sociedad arcaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario