lunes, 9 de mayo de 2011

Exposición «Drama biográfico»

La Biblioteca de Derecho de la UAM ha inaugurado una nueva exposición bibliográfica sobre el «Drama biográfico», que estará disponible desde mayo hasta junio de 2011. Los materiales expuestos están disponibles para préstamo en la sala baja de esta biblioteca. El drama biográfico es utilizado en películas que narran la biografía de una persona real (más excepcionalmente de un personaje de ficción) con ciertas licencias históricas. Abundan las de músicos, pintores, políticos y cantantes. Se realizan tanto por los valores dramáticos de su itinerario vital o por mostrar un determinado ambiente o una época.

Entre las películas que representan a este género, se encuentran por ejemplo:

«Flor del desierto» (2009), que narra la vida de la modelo Waris Dirie, desde que tuviera que huir de su hogar a través del desierto hasta convertirse en una de las más afamadas modelos internacionales. Se trata de una desgarradora historia centrada en la ablación de la mujer.


«El discurso del Rey» (2010) ganadora de 4 Oscars a la mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guión; también ganadora de numerosos premios, entre ellos el Goya a la mejor película europea. Basada en la vida de Jorge VI, quien tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII accede al trono y ha de enfrentarse a un problema de tartamudez que trata de superar con la ayuda del logopeda Lionel Logue.


«Cromwell» (1970) a la que hacíamos referencias en una entrada anterior titulada «Revoluciones liberales» . En ella se muestra el inicio de la guerra civil británica, auspiciada por Cromwell y sus seguidores contra el reinado absolutista de Carlos I de Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario