miércoles, 30 de enero de 2013

El «smart power» como nueva concepción estratégica de la política exterior estadounidense

Por Alan González Consuegra
Estudiante de quinto año de Derecho en La Universidad de La Habana

El mundo está experimentando un continuo proceso de cambio en el sistema de las relaciones internacionales. Emergen nuevos actores, otros se consolidan, y otros buscan los medios para mantener su posición tradicional en dicho sistema. Estados Unidos de América no ha descansado en su afán de mantener su dominio hegemónico en el sistema, y para ello se ha replanteado nuevas vías y mecanismos reflejados en sus doctrinas y estrategias de política exterior. La más reciente de sus estrategias en política exterior: el «smart power» o «poder inteligente», constituye un poderoso medio para alcanzar sus objetivos por el novedoso empleo que hace de los instrumentos de política exterior del Estado.

El smart power es el resultado de la combinación racional y balanceada de los instrumentos de «soft power» o «poder blando» y «hard power» o «poder duro» del Estado-nación. Sobre la nueva estrategia de política exterior de la actual administración en la Casa Blanca versará la presente investigación. Para ello se hace una aproximación a conceptos básicos como: Estado, hegemonía, imperialismo; objetivos, doctrinas, estrategias, e instrumentos de la política exterior; todo esto en el contexto de la política exterior de los Estados Unidos de América.

En la investigación se hace un análisis de la evolución conceptual del término smart power y la forma en que ha sido implementado por la administración de Barack Obama. La investigación en sí es una aproximación al tema, una presentación del mismo. El entendimiento de la nueva estrategia de la administración estadounidense es clave para dilucidar el alcance y los límites de la proyección internacional de Estados Unidos en el actual contexto histórico.


1 comentario: