miércoles, 20 de marzo de 2013

Lincoln

Cartel de LincolnEste año había en cartel dos películas de corte biográfico que tenían posibilidades de competir por una estatuilla : Lincoln (2012) de Steven Spielberg y Hitckcock (2012) de Sacha Gervasi. Aunque finalmente solo la primera estuvo nominada en la categoría de mejor película. Y es que, durante los últimos años, parece que el género biográfico es una apuesta segura.

Así Sandra Bullock, Meryl Streep, Colin Firth y Daniel Day-Lewis han obtenido los premios a los mejores actores protagonistas con «The blind side» (2009), «La dama de hierro» (2011), «El discurso del rey» (2011) y «Lincoln» (2012) respectivamente, mientras que, nuevamente, «El discurso del rey» (2011) y «Una mente maravillosa» (2001) consiguieron hacerse con los galardones a las mejores películas. Estos son solo algunos ejemplos pero existen muchos más.

En cuanto a Lincoln podemos decir que es una película técnicamente correcta y con interpretaciones bien logradas como la de Daniel Day-Lewis y Sally Field, aunque el film no llega a ser brillante y a pesar de que hay aspectos en los que destaca (de ahí sus doce nominaciones), no nos parece que el resultado sea injusto.

De cualquier modo, se trata un tema recurrente como el de la esclavitud desde una perspectiva novedosa. Durante el desarrollo de la Guerra de Secesión estadouinidense Lincoln inició un proceso en contra de la esclavitud con la finalidad de poner fin a la contienda y obtener la victoria final. Para lograrlo, el presidente da a conocer la proclamación de emancipación con la que se otorgaba la libertad a todos los esclavos en los estados controlados por la confederación. En este contexto se presenta la decimotercera enmienda a la constitución con la que se abolió definitivamente la esclavitud.

Lincoln muestra en primera persona las dificultades a las que tuvo que enfrentarse el presidente con tal de lograr los apoyos necesarios para llevar adelante su proyecto y, al mismo tiempo, hacerlo en el momento preciso para evitar la postergación del conflicto armado o un fracaso en la abolición de la esclavitud.

En un país en el que la democracia alcanza su máximo exponente y en el que la justicia y el respeto a la ley por parte de las instituciones políticas es un hecho innegable (cuando un político americano comete un error y este sale a la luz, dimite, a diferencia de lo que ocurre en España), sorprende que se utilicen medios poco elegantes como sobornos o intimidaciones para obtener los apoyos necesarios para sacar adelante la enmienda.

Recomendamos la lectura del artículo «El Lincoln de Spielberg» de los editores de este Blog.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario