martes, 17 de abril de 2012

Bicentenario del Tribunal Supremo

El pasado 19 de marzo celebrábamos en este Blog el bicentenario de la Constitución de 1812 y señalábamos lo avanzado de las novedades del texto en comparación con la época en la que se promulgó. Pero, como toda constitución, la de Cádiz creó unas estructuras básicas del Estado, algunas de las cuales aún perviven hoy. En el artículo 259 de la Constitución de 1812 se expone:

«Habrá en la Corte un Tribunal, que se llamará Supremo Tribunal de Justicia.»
Por su parte, el artículo 261 adelantaba sus funciones, entre las que se encontraba la de juzgar a los Secretarios de Estado y del Despacho cuando las Cortes decretaren haber lugar a la formación de la causa.

Tribunal Supremo
Era la primera vez que en nuestro país se constituía un Tribunal que aglutinaba «todas las ramificaciones de la potestad judicial» tal y como indica el apartado XVL del informe elaborado por la Comisión encargada de preparar el proyecto de la Constitución de 1812. No obstante, la historia del Tribunal Supremo fue convulsa desde su concepción teórica en las Cortes de Cádiz hasta que finalmente se instituyó de forma definitiva en 1834, debido fundamentalmente a la vuelta a una monarquía absolutista durante el reinado de Fernando VII. (Para más información sobre la historia del Tribunal recomendamos visitar la página del Consejo General del Poder Judicial: «Historia del Tribunal Supremo»).

Actualmente el Tribunal Supremo es el tribunal superior en todos los órdenes (civil, penal, contencioso-administrativo y social), tiene jurisdicción en toda España y es el máximo responsable de la unidad de interpretación de la jurisprudencia en España (Consejo General del Poder Judicial: «Qué es el Tribunal Supremo»).

Salón de plenos Tribunal SupremoTiene su sede actual en Madrid en el conocido como «Palacio de Justicia» y que fue concebido como un palacio-convento regentado por la «Orden de la Visitación de la Bienaventurada Virgen María», la rama femenina de la orden de San Francisco de Sales. Finalizado en 1758, no será hasta 1869 cuando se dedique a palacio de justicia y, sede que ha ocupado desde entonces aunque con interrupciones en 1915 cuando quedó totalmente destruido por un incendio, y durante la Guerra Civil, cuando fue trasladado primero a Valencia y después a Barcelona.

Los actos de celebración del segundo centenario tuvieron lugar del 11 al 14 de abril y se hicieron coincidir con las jornadas de puertas abiertas que anualmente organiza la institución. No obstante, aunque estas jornadas ya han pasado, nos gustaría animar a visitar el Palacio de Justicia pues se puede solicitar una visita guiada en cualquier momento del año previa petición. Las visitas incluyen un recorrido por las salas del Tribunal y por su exposición permanente. En palabras del actual Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, nosotros también esperamos que «[…] al ver las maravillas que aquí existen puedan ver con ojos interiores el símbolo que representa. Representa un poder del Estado, el poder judicial, un poder que es la garantía de todo el Estado de Derecho y base de nuestra constitución […]» (Tribunal Supremo del Reino de España: el Palacio de la Justicia; DVD editado por el Tribunal Supremo en conmemoración del segundo centenario de la institución).


1 comentario: