lunes, 19 de marzo de 2012

19 de marzo de 1812, aprobación de la primera Constitución española

En noviembre de 2010 con la entrada titulada «24 de septiembre de 1810, de Bayona a Cádiz: el inicio del Constitucionalismo moderno en España» queríamos conmemorar el 200 aniversario de la constitución de las Cortes de Cádiz en 1810 y referenciar a la exposición documental que sobre este hecho elaboró la Biblioteca de Derecho de la UAM.

Dos años después se cumple el bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz. Si bien es cierto que los medios no prestaron excesiva atención al acontecimiento de 2010, sí que lo han hecho de la efeméride de la aprobación de la Pepa el día de San José. Se han publicado numerosos especiales en todos los periódicos, se han creado páginas web y se han planteado acontecimientos para celebrarlo. Incluso durante este fin de semana se han representado en Cádiz diversas escenas de las Cortes y de la vida en la ciudad en la época.

Ante esta enorme profusión de publicaciones sobre la Constitución de Cádiz, nosotros no podemos rivalizar en contenidos ni originalidad, simplemente haremos referencia a algunas de estas iniciativas. Y, por supuesto, no queríamos dejar pasar la oportunidad de conmemorar el nacimiento de nuestro primer texto constitucional cuya grandeza reside en que, por vez primera, se asume la idea de que la figura del Rey no sostiene el poder sino que este deriva del pacto social de un grupo de personas que depositan sus libertades en la Nación sin llegar a la idea de una República, por lo que se aboga por una monarquía constitucional basada en el pacto social (Juan Gómez-Jurado «Así nació la Pepa» Diario ABC, 18 de marzo de 2012).


Juramento de los diputados de las Cortes de Cádiz

Otra de sus grandezas fue la equiparación de todas las colonias a provincias españolas y la consideración de todos los españoles como personas con los mismos derechos independientemente de en qué lugar residieran, y de cuál fuera su raza u origen. Junto con la libertad de imprenta y las demás novedades que incluía ha sido considerada como una de las Constituciones más liberales de su época.

Algunas de las páginas que merecen ser visitadas, además de las que ya hemos citado, son las que ha elaborado el Congreso de los Diputados: «Hace 200 años. Diario de las Cortes de Cádiz Crónica Parlamentaria Diaria»; «Constitución de 1812. Cronología y documentos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario