lunes, 14 de noviembre de 2011

Ciclo de conferencias sobre la historia de los estudios fotográficos de Madrid


Imagen del ciclo de conferenciasEl martes 8 de noviembre se celebró en la Biblioteca Regional de Madrid «Joaquín Leguina» la primera conferencia dedicada a los estudios fotográficos de Madrid de una serie que se alargará hasta el final de diciembre. Durante los martes de estos dos meses se ofrecerá una retrospectiva del mundo de la fotografía madrileña, desde sus orígenes hasta los años 70 del siglo XX.

Como decimos, la primera conferencia titulada «Las galerías del siglo XIX: de la carte de visite al Modernismo» y preparada por los profesores Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua se celebró el día 8 de noviembre de 2011 en el salón de actos de la Biblioteca Regional. En dicha conferencia se hizo un recorrido por los principales estudios fotográficos madrileños denominados «galerías» por estar ubicados en las buhardillas de los edificios y contar con un acristalamiento a modo de galería para captar la luz necesaria para tomar las fotografías. Este recorrido se centró en la carte de visite un documento que tuvo su máxima popularidad a mediados del siglo Imagen de una carte de visiteXIX y que ha permitido conservar las imágenes de algunos de los grandes personajes de este siglo. Asimismo se analizó como la fotografía poco a poco fue convirtiéndose en un nuevo producto comercial, una nueva necesidad que sin embargo no desplazó a otros oficios existentes como la pintura. Finalmente se hizo referencia a la desaparición de los gabinetes fotográficos y se destacó la poca importancia que las diferentes administraciones han dado a la conservación de este patrimonio histórico.

Las siguientes conferencias se celebrarán en las siguientes fechas:

El martes 15 de noviembre de 18:00 a 20:00 (salón de actos de la Biblioteca Regional) «Grandes estudios: Company, Franzen y Kaulak » elaborada por Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua de la Facultad de Ciencias de Alfonsola Documentación, UCM.

El martes 22 de noviembre de 18:00 a 20:00 (salón de actos de la Biblioteca Regional) «Grandes estudios: Alfonso» también elaborada por Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua de la Facultad de Ciencias de la Documentación, UCM.

El martes 29 de noviembre de 18:00 a 20:00 (salón de actos de la Biblioteca Regional) «Grandes estudios: Calvache» elaborada por Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua de la Facultad de Ciencias de la Documentación, UCM.

El martes 13 de diciembre de 18:00 a 20:00 (salón de actos de la Biblioteca Regional) «Grandes estudios: Portillo y Santos Yubero» elaborada por Mª Jesús López Gómez y por Mª Inmaculada Campo González del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Para obtener más información sobre este ciclo de conferencias recomendamos visitar la página oficial pulsando en el siguiente enlace. Recordamos que el acceso es libre y gratuito.

2 comentarios:

  1. Grandes estudios: "Frías de la Osa", Barrio de Arguelles

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo la lectura de "Gyenes. El fotógrafo del optimismo" (Ediciones Península 2011).
    El de Gyenes fue el más frecuentado y el más prestigioso de la Gran Vía. Saludos.

    ResponderEliminar