domingo, 4 de septiembre de 2011

Sobre cine, instrucción militar y conflictos armados

El pasado 27 de julio de 2011 se aprobó la Ley Orgánica 9/2011, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. En relación a ella y a algunos de los hechos que se narran en diversas películas que a continuación citaremos haremos algunas reflexiones relativas a la instrucción de los soldados y su comportamiento en tiempos de guerra.

Lee Ermey en la Chaqueta Metálica«La chaqueta metálica» (1987) de Stanley Kubrick es una película de carácter antibélico basada en la Guerra de Vietnam. Existe una división clara en este film entre el duro adiestramiento a que son sometidos los reclutas, y su posterior envío al conflicto bélico. Como hemos dicho, la primera parte se centra en la fase de instrucción en la que el Sargento Hartman (Lee Ermey) utiliza métodos inhumanos y crueles para crear verdaderas máquinas de matar. De hecho, se puede apreciar cómo se produce una transformación en los reclutas y especialmente en Leonard Lawrence Cateto a Babor(interpretado por Vincent D'Onofrio) quien, al inicio de la instrucción podría considerarse como torpe, bonachón e inofensivo. Sin embargo no se trata de un cambio a soldado ejemplar como ocurriera con Miguel Cañete (Alfredo Landa) en «Cateto a babor» (1970) sino que, en este caso, pierde el juicio por completo.


Su locura está provocada, sin duda, por las humillaciones y castigos a loVincent d'Onofrio en la Chaqueta Metálicas que es sometido para «corregir» su actitud poco preparada para la disciplina castrense. En nuestro país, tales vejaciones están actualmente prohibidas por la Ley Orgánica 9/2011: «artículo 10. […] Se deberá respetar la dignidad personal y en el trabajo de todo militar, especialmente frente al acoso, tanto sexual y por razón de sexo como profesional» pero han sido una práctica habitual en los ejércitos de todo el mundo. Además se nos antoja que la imagen de Kubrick de la instrucción tiene firmes argumentos para estar próxima a la realidad ya que está basada en la única novela de Gustav Hasford. Este escritor, que fue fotógrafo de guerra de los marines de los Estados Unidos durante el conflicto de Vietnam, sin duda vivió de cerca muchos de los hechos que se narran. Un aspecto curioso de esta película es que todos los exteriores fueron grabados en el Reino Unido pues Kubrick no abandonó la isla desde los años 60 hasta su fallecimiento.

Ante tratos excesivamente duros y crueles en España el artículo 16 de la Ley Orgánica 9/2011 establece el derecho de petición de los militares que es desarrollado en el artículo 28: «1. El militar podrá plantear iniciativas y quejas relativas al régimen de personal y a las condiciones de vida, de acuerdo con lo que se establece en este artículo y en su desarrollo reglamentario, sin perjuicio del mantenimiento del conducto regular […]». Otra cosa, claro, es cómo se regule este derecho posteriormente y cómo se atiendan dichas peticiones. De cualquier modo estas peticiones solo se pueden realizar a título individual.

Sin embargo, condiciones diferentes son los tiempos de guerrMartin Sheen en Apocalypse Nowa. En «Apocalypse Now» (1979) de Francis Ford Coppola, también se narra la transformación del Capitán Benjamin L. Willard (Martin Sheen) de un modo similar a la ocurrida con el Coronel Kurtz (Marlon Brando), al que tenía por misión eliminar. Sin embargo este cambio puede ser fruto de lo que las atrocidades de la guerra provocan en los hombres y no de la instrucción. Al mismo tiempo se ilustra el sinsentido de las guerras y el descontrol que se produce en las mismas, en muchas ocasiones, muy alejado de la tan citada disciplina militar.

Carátula de JarheadEn «Jarhead, el infierno espera» (2005) de Sam Mendes también se muestra este clima de indisciplina a que nos referimos. En el caso de esta película se trata de la Guerra del Golfo pero los soldados de la historia viven el conflicto de un modo muy diferente al que narran los habituales filmes bélicos. Un ejemplo de ello es la fiesta que organizan en pleno campo de batalla en la que se consume todo tipo de bebidas alcohólicas y que les lleva a volar un polvorín de forma accidental. De esta película son también destacables los resultados de los bombardeos indiscriminados y la actitud de los militares ante tal destrucción.

Para concluir, solo citar que, según la legislación militar española (Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas), el consumo de bebidas alcohólicas está totalmente prohibido, y, por supuesto, también está penada la negligencia en que incurren con la voladura del polvorín (artículo 8 de la citada Ley Orgánica). Suponemos que por las consecuencias que tiene para el soldado Anthony Swofford (interpretado por Jake Gyllenhaal) en Estados Unidos estos hechos están penados de un modo similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario