El pasado 27 de julio de 2011 se aprobó la Ley Orgánica 9/2011, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. En relación a ella y a algunos de los hechos que se narran en diversas películas que a continuación citaremos haremos algunas reflexiones relativas a la instrucción de los soldados y su comportamiento en tiempos de guerra.


Su locura está provocada, sin duda, por las humillaciones y castigos a lo

Ante tratos excesivamente duros y crueles en España el artículo 16 de la Ley Orgánica 9/2011 establece el derecho de petición de los militares que es desarrollado en el artículo 28: «1. El militar podrá plantear iniciativas y quejas relativas al régimen de personal y a las condiciones de vida, de acuerdo con lo que se establece en este artículo y en su desarrollo reglamentario, sin perjuicio del mantenimiento del conducto regular […]». Otra cosa, claro, es cómo se regule este derecho posteriormente y cómo se atiendan dichas peticiones. De cualquier modo estas peticiones solo se pueden realizar a título individual.
Sin embargo, condiciones diferentes son los tiempos de guerr
a. En «Apocalypse Now» (1979) de Francis Ford Coppola, también se narra la transformación del Capitán Benjamin L. Willard (Martin Sheen) de un modo similar a la ocurrida con el Coronel Kurtz (Marlon Brando), al que tenía por misión eliminar. Sin embargo este cambio puede ser fruto de lo que las atrocidades de la guerra provocan en los hombres y no de la instrucción. Al mismo tiempo se ilustra el sinsentido de las guerras y el descontrol que se produce en las mismas, en muchas ocasiones, muy alejado de la tan citada disciplina militar.


Para concluir, solo citar que, según la legislación militar española (Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas), el consumo de bebidas alcohólicas está totalmente prohibido, y, por supuesto, también está penada la negligencia en que incurren con la voladura del polvorín (artículo 8 de la citada Ley Orgánica). Suponemos que por las consecuencias que tiene para el soldado Anthony Swofford (interpretado por Jake Gyllenhaal) en Estados Unidos estos hechos están penados de un modo similar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario