miércoles, 15 de junio de 2011

Congreso Internacional de Propiedad Intelectual: «El futuro de las excepciones y limitaciones en el entorno digital» (II)

Los días 9 y 10 de junio se celebró en el auditorio del Ministerio de Cultura el Congreso Internacional de Propiedad Intelectual bajo el título «El futuro de las excepciones y limitaciones en el entorno digital», organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y con el apoyo de los Ministerios de Cultura y Ciencia e Innovación. Dirigido y subdirigido, respectivamente, por Pilar Cámara Águila e Ignacio Garrote Fernández-Díez, el evento reunió durante estos dos días a algunas de las personalidades más destacadas en materia de propiedad intelectual.

Hemos querido recoger este evento por el interesante debate que ha establecido entre los derechos de autor y los derechos conexos, y aquellos otros que tienen los usuarios y que derivan de una serie de limitaciones impuestas a los primeros.

El acto fue inaugurado por Santos Castro Fernández, Director General de Política e Industrias Culturales; por Fernando Molina Fernández, Decano Fernando Molina, Santos Castro, Pilar Cámarade la Facultad de Derecho de la UAM; y por Carlos Guervós, Subdirector General de Propiedad Intelectual. A continuación tomó la palabra el profesor Rodrigo Bercovitz (Catedrático de Derecho Civil de la UAM) quien realizó una intervención basada en los límites a los derechos de explotación e hizo un breve recorrido por los cada uno de estos límites. Tras ello, apuntó a algunos de los problemas que surgen de las excepciones. Su intervención sirvió como introducción para los siguientes conferenciantes.

El profesor Bercovitz estubo acompañado por la profesora JProf. Garrote, Prof. Bercovitz, Prof. Lucasane Gingsburg (Professor of Law, Universidad de Columbia) que centró su intervención en señalar las diferencias entre el sistema europeo y el modelo anglosajón, prestando especial atención al modelo norteamericano y a la forma en la que se articulan las limitaciones a los derechos de propiedad intelectual en Estados Unidos.

La segunda mesa estuvo compuesta por la profesora Silke V. Lewinski (Head of Unit, Max Planck Institut-Munich) y por el profesor André Lucas (Catedrático de Derecho Privado, Universidad de Nantes). La profesora Lewinski comenzó haciendo una introducción a la directiva 29/2001/CE (relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información) y al sistema de límites establecido en su artículo 5 para, a continuación, realizar un breve recorrido por algunas de las legislaciones de los estados miembros, tratando de ilustrar el método utilizado para adaptar este y otros preceptos. Por su parte, el profesor Lucas se encargó de definir la regla de los tres pasos desde sus orígenes y ofreció el análisis de algunas de las interpretaciones dadas a la regla por la jurisprudencia internacional.

La tercera mesa comenzó con la intervención de la profesora Sara Romano (Professore Associato, universitá degli Studi G. d’Anunzio Chieti e Romano, Lucas, Cámara, Lewinski, Bensamoun, GarrotePescara) que se centró en uno de los límites con mayor problemática asociada actualmente: la excepción de copia privada. Se encargó de analizar dicha limitación en el contexto de la directiva 29/2001/CE y de enmarcarla en el ordenamiento italiano. El profesor Ignacio Garrote (Profesor Titular de Derecho Civil, UAM) realizó una presentación en la que analizó las relaciones entre las excepciones a los derechos de autor y las medidas tecnológicas de protección. Para ello planteó tres supuestos prácticos que fue resolviendo a medida que analizaba la doctrina relacionada con los mismos.

Por último, el Congreso lo cerró la profesora Alexandra Bensamoun (Maître de Conferences de la Université Paris-Sud) en la que planteó cuestiones acerca de la validez de las excepciones a los derechos de autor tal y como están planteadas en la actualidad y propuso posibles soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario