viernes, 13 de diciembre de 2013

También la lluvia

Por Francisco Polo Montes
IV Concurso «Mejor entrada» de la Biblioteca de Derecho de la UAM

Mi reflexión es acerca de la película «También la lluvia», sin duda alguna, una película para despertar conciencias de lo que está aconteciendo en nuestro siglo XXI y para dar importancia a un elemento fundamental en nuestra vida cotidiana como es «el agua».

«También la lluvia» es una película donde podemos observar una gran crítica sobre la represión que sufren algunas personas en este mundo (privándolas de un elemento esencial para la vida, «el agua»). Y da igual, el tiempo y el lugar, porque siempre se vuelve a repetir una y otra vez. En la película podemos contemplar cómo surge una tremenda comparación entre el oro que busca Colón en la Indias (América) y el agua que es arrebatada por personas de un barrio marginal de origen boliviano.

Como el poder, una vez más, reside en el dinero y como toda la película gira en torno a este tema, el que tiene más dinero, no tendrá problemas para sobrevivir. A la vez que se producen estos hechos surge en un plano paralelo, la realización de una película que trata de la llegada de Cristóbal Colón y de la apropiación de las tierras y del oro, realizando así una crítica. A pesar de ello está pasando algo similar en el país en lo referente al acceso al agua, pero muchos actores no son capaces de verlo.

También la lluvia

También podemos ver que los personajes de la película de Cristóbal Colón son los mismos personajes de la vida real. Un ejemplo claro es el personaje de Daniel, que se enfrenta a la policía por su lucha para obtener agua y, paralelamente, en la película, que se enfrente a los colonizadores.

Cabe destacar que la clave para la resolución de conflictos es la violencia, desde el inicio hasta el final, veremos que todos los problemas que van surgiendo tanto en la película de Cristóbal como en la realidad se van paliando con la violencia.

Es curioso cómo los directores de la película están despertando y dándose cuenta de que existe un problema que va más allá de sus películas y cómo se muestran en contra de los políticos bolivianos. Por ejemplo en la película se muestra la siguiente conversación: -no quiero ser maleducado , pero una persona que gana dos dólares al día no puede soportar un incremento del agua de una 300%-  y el político le responde – Es lo mismo que ustedes pagan a los extras- Por tanto ambos hacen lo mismo y hasta ese momento no se habían dado cuenta.

Un tema central aparte de la represión que sufren ciertas personas, es la importancia del agua y del oro. Otro tema es el honor y la dignidad por encima del dinero. Un ejemplo claro para mi es Daniel, aunque se mueva por el dinero tiene mucha dignidad lo hace todo para su hija y para que no le quiten su derecho de poder tener agua.

Otro hecho significativo es el de como el final de la película que están rodando, va a ser igual el del propio filme. Es decir, tanto la muerte que sufren los indios por mantener su dignidad y por no abrazar la nueva religión que se les impone, que es el cristianismo, como la lucha que a la que se enfrenta Daniel contra la policía, son la misma historia pero en épocas distintas. Costa es, sin duda, la figura que más humanidad tiene de entre todos los actores y directores de la película.
También la lluvia

Lo que nos quiere brindar «También la lluvia» es una paradoja que quiere decirnos que da igual el tiempo que pase porque el hombre tiende a repetir siempre los mismo errores, lo que ocurrió en 1492 volverá a pasar en la actualidad. Y no importan las personas ni su dignidad si no que lo importante es el dinero, que es el engranaje que mueve al planeta. Las personas  y sus necesidades poco importan.

Pero lo más positivo que puedo destacar es que estos hechos tan caóticos que suceden son los que hacen mover a las personas y afloran su humanidad. Si no sucediesen hechos como estos no habría personas que salieran a defender y luchar. Y eso, queridos amigos, se llama humanidad, una lucha continua por los derechos universales que actualmente a todos/as se nos ha olvidado por completo.

Unos ejemplos claros, en los que hacemos gala de nuestra inteligencia son; la Guerra de Irak y Guerra de Siria. Dos grandes conflictos bélicos que han asolado al mundo, el segundo (la Guerra de Siria), una lucha contra una dictadura y por sus derechos .Una vez más el ser humano nunca aprenderá de sus errores. Esta historia como otras va a volver a suceder hasta el fin de los días de la humanidad. El ser humano necesita la muerte de otros para poder aprender la lección como en 1789 en la Revolución francesa que luchaban por comer y por sus derechos y todo se arreglo con la muerte de la familia real y sus nobles. La humanidad necesita aprender de las lecciones que da la vida sin una muerte por medio, ni castigando a un pueblo y humillándolo. Por desgracia hasta que eso ocurra necesitaremos muchos más años de evolución, educación y sobre todo humanidad. Necesitaremos más años, se ha demostrado que la humanidad a lo largo de la historia se ha sensibilizado aunque yo pienso que estamos en la fase contraria nos estamos «embruteciendo» de una manera en que nos estamos pareciendo a los griegos y romanos de hace años. Esta película hace referencia a una realidad no muy lejana de nuestro siglo que dio lugar a un enfrentamiento por este bien tan preciado.

Por tanto es importante conocer nuestra historia, nuestro origen para así no cometer los errores del pasado, para evitar guerras, masacres, muertes…
También la lluvia

Sin duda no podemos olvidar que el mayor tesoro para el hombre, su oro, en este caso, es el agua. Otra cuestión a tener en cuenta es la importancia que tienen las palabras en vez de las balas y que el dialogo es mucho más poderoso que una granada. Y por último, pienso que son muy importantes aquellas personas que no se agachan y que luchan por sus derechos (Daniel) porque si no existiesen aquellas personas no estaríamos hoy donde estamos, si no que estaríamos en otra realidad muy diferente a esta. 

Recordad que la siguiente guerra mundial no será por dinero, ni poder, ni petróleo será por el agua.

Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario