lunes, 13 de mayo de 2013

Réquiem por Landa y Romero

Esta semana el mundo de la cultura se viste de luto por la pérdida de dos grandes del cine: Alfredo Landa y Constantino Romero. Desde este blog lamentamos enormemente el tener que despedir a personajes de la talla de ambos y no queríamos dejar pasar la ocasión para recordar algunos de los mejores momentos de sus carreras.

Alfredo Landa falleció el pasado 9 mayo a los ochenta años después de cincuenta dedicados al cine y al teatro. Tal ha sido la relevancia en las pantallas cinematográficas que a él debemos el «Landismo», género acuñado a partir de 1970 del que forman parte más de treinta y cinco películas cuyo papel protagonista representa al español castizo con un ideario machista y trasnochado. Alfredo Landa siempre se ha mostrado orgulloso de ostentar este género cinematográfico y es que en este tipo de papel brilló con luz propia bajo la dirección de directores de la talla de Mariano Ozores o Pedro Lazaga.

En su andadura como actor, interpretó personajes inolvidables como Miguel Cañete en «Cateto a babor» al que ya mencionamos en otra entrada en este mismo blog: «Sobre cine, instrucción militar y conflictosarmados», o Paco, el bajo, en los Santos inocentes que en 1984 le valió el premio a la mejor interpretación masculina junto con su compañero de reparto Francisco Rabal en el Festival Internacional de Cine de Cannes.  A continuación dejamos un breve video homenaje que Informe Semanal emitió el pasado 11 de mayo:

En cuanto a Constantino Romero, este fallecía a los sesenta y cinco años de edad el 12 de mayo, tan solo cinco meses después de haber anunciado su jubilación. Romero ha sido tal vez el mejor actor de doblaje que ha visto nacer el cine español, con una voz inigualable que ha dado vida propia a personajes como Harry el Sucio, Mufasa o Darth Vader.

Si bien Constantino Romero inició su carrera como locutor de Radio Barcelona y Radio Nacional de España, años más tarde pasó al mundo televisivo como presentador de programas tales como «Ya sé que tienes novio», «El tiempo es oro» o «La Parodia Nacional» que le valieron el reconocimiento popular y donde logró gran audiencia, pero sin lugar a dudas, dentro de su polifacética carrera destaca su trabajo como actor de doblaje.  Ha sido la voz de Clint Eastwood, Arnold Schwarzenegger, Roger Moore, James Earl Jones, Sean Connery, Donald Sutherland o William Shatner, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario