viernes, 10 de agosto de 2012

Sancho Gracia

Sancho GraciaEl 9 de agosto falleció el actor Félix Ángel Sancho Gracia, más conocido como Sancho Gracia, tras una larga enfermedad. Desde este Blog queremos hacer un sencillo homenaje al actor que dio vida a uno de los personajes más carismáticos de la televisión: Curro Jiménez. 

Nacido en Madrid en 1936, pronto su familia tuvo que emigrar a Uruguay por los avatares de la Guerra Civil. Allí pasó una gran parte de su vida y se formó en la escuela de arte dramático dirigida por Margarita Xirgú con la que debutó en la obra «Sueño de una noche de verano» de William Shakespeare. 

En 1963 regresó a España donde trabajó en el cine, el teatro y la televisión, siendo en este último medio donde mayores éxitos alcanzó. Destacan películas como «La ciudad no es para mí» (1966), «800 balas» (2002), dirigida por Álex de la Iglesia y por la que fue nominado al Goya a la mejor interpretación masculina, o «Balada triste de trompeta» (2010), una de sus últimas interpretaciones. 

Sancho Gracia interpretando a Curro JiménezNo obstante, en relación a este Blog, queremos centrarnos en la serie de televisión «Curro Jiménez» emitida por TVE entre 1976 y 1978. El argumento comienza cuando Curro (Sancho Gracia), barquero de profesión se ve afectado por una injusticia que debe resolver por sus propios medios ya que el sistema judicial de siglo XIX (época en la que se centra la narración) está tremendamente inclinado hacia los más poderosos y ricos. Esta situación le obliga a abandonar su vida y a convertirse en un fugitivo obligado a pasar el resto de sus días en la sierra andaluza. 

Pronto logrará crear un grupo de bandoleros compuesto por «el estudiante» (José Sancho), «el fraile» (Francisco Algora), «el algarrobo» (Álvaro de Luna) y, más 
El «algarrobo» y el «estudiante»tarde, «el gitano» (Eduardo García). Junto a ellos luchará contra las injusticias y abusos de los poderosos que afectan a la población más indefensa, pueden considerarse una especie de románticos justicieros. 

Hace unas semanas realizábamos una entrada resaltando el ideal de justicia en el cine del oeste, en este caso, sin necesidad de ir tan lejos podemos encontrar una serie televisiva con unas características similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario