Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Lorca
III Concurso «Mejor entrada» del Blog Derecho y Cultura-Biblioteca de Derecho UAM
Propongo al lector diseccionar el clásico de
Hitchcock, «Psicosis», en dos. En la primera parte [que estaría constituida
desde el inicio, donde se ve la vida cualquier mañana en una ciudad y mientras
la cámara va poniendo su atención, casi caprichosamente, en la ventana de una
habitación cualquiera; hasta que ocurre un hecho magistralmente inesperado en
la ducha de un Motel] se realizará la comparación de dos historias consecutivas
unidas por un nexo en común: el Motel Bates. La segunda parte estará centrada
en la casa de la colina, donde siempre hay dos inquietantes ventanas iluminadas
en el piso de arriba.
Atestado de una espectadora
cualquiera, juzguen ustedes mismos…
|
|||
Delito cometido
|
·
Robo
|
·
Asesinato
|
|
Hora
|
·
Phoenix, Arizona, viernes 11 de diciembre, alrededor de
la 3 p.m.
|
·
Phoenix, Arizona, viernes 11 de diciembre, unas horas
después
|
|
Autor
|
·
Marion Crane
|
·
Norma/n Bates
|
|
Víctima
|
·
El sr. Cassidy (millonario comprador)
·
El jefe de Marion Crane, sr. Lowely
|
·
Marion Crane
|
|
Condición del autor
|
·
Socialmente aceptada
·
Decidida, mujer independiente
|
·
Vive aislado, sin contacto social
·
Inseguro, reprimido
|
|
Móvil del delito
|
·
Pasional/económico
·
Para conseguir el dinero necesario para poder casarse
con su novio
|
·
Pasional/sexual
·
Por celos de la madre de Norman o complejo de edipo
éste, sin que se pueda permitir sentir algo hacia otra mujer
|
|
Momento antes de la
comisión
|
·
Marion es plenamente consciente de la imposibilidad ser
feliz con su novio por la falta de recursos
|
·
Norman observa cómo se desnuda Marion en la ducha,
sintiendo por un lado excitación, por otro celos y culpa
|
|
Momento de comisión
|
·
Indecisión
·
Es plenamente consciente de hecho que va a cometer y
siente cierta culpabilidad
·
Juicio racional
|
·
Automático y casi irremediable
·
Rápido
·
Alevoso, repetidas puñaladas
·
Irracional
|
|
Encubrimiento
|
·
No vuelve a la oficina
·
Es sorprendida por un policía que enseguida sospecha
·
Cambia de coche precipitadamente para no ser
descubierta
·
Poco efectiva
|
·
Momentáneo terror al ver el asesinato
·
Automáticamente comienza a recogerlo todo, limpia y
ordena minuciosamente
·
Norman es el que, incluso, termina ocultando la única
prueba del robo de Marion
·
Completamente eficiente
|
|
Comportamiento tras
el encubrimiento
|
·
Culpa, remordimiento
·
Voz en off, piensa qué dirá la sociedad de ella
·
Sonrisa al pensar qué dirán su jefe y el comprador que pagó el
dinero
|
·
Sin remordimientos
·
Está completamente concentrado en la tarea, no le
importa nadie
·
Sonrisa al terminar de hundirse el coche que esconde el
crimen, satisfecho por “el trabajo” bien hecho
|
|
Punto de conexion
|
·
Marion para a descansar en el motel Bates
·
¿El asesinato se produce por casualidad o como
consecuencia del delito de Marion? Si no hubiera cometido el delito no
tendría que haber huido, es Marion la que toca el claxon del coche para que
acuda Bates
·
Es ella la que se pone en la situación de riesgo
·
Hitchcock dice por boca de Norman: “ya no vienen más que los que se “equivocan” y Marion se
equivocó al cometer el robo
|
||
Conversación entre
ambos
|
·
En la salita de pájaros disecados, ¿preludio de otra
obra maestra, ”los pájaros”?
·
Los dos tienen de qué huir, Marion de la policía y Norman de sí mismo
· Pero Norman
tiene aceptado que es imposible huir de uno mismo y así se lo dice a Marion
en un alarde de seguridad y casi de superioridad como si supiera lo que va a
ocurrir: “intentar huir de algo es
inútil”:
·
Al saber que él no puede huir de sí mismo, hace que a Marion le sea imposible escapar de él
·
Ambos están condenados a no huir
|
||
Detalles
cinematográficos
|
·
Contraposición de la agradable ducha, cuando su
indefensión es mayor y la brutalidad del la asesinato
·
Contraposición de la limpieza del agua y la sangre que
se derrama en la escena de la ducha
|
·
La mandíbula de Bates, tan expresiva,
en constante movimiento creando una sensación de tensión e irritación en el
espectador
|
|
·
Constantes contrastes entre escenas violentas en la
soledad del motel o la casa Bates y escenas apacibles en sociedad que hacen
más inquietante todavía la cinta, puesto que
advierte de que mientras la vida sigue como cualquier otro día, al
lado se está cometiendo un crimen.
|
Toma una relevancia
fundamental en esta parte, la casa de la colina, propiedad de Norman Bates y
situada al lado del Motel. A lo largo de la película aparece siempre como algo
misterioso. Pero es ahora donde alcanza una importancia… vital.
¿Qué significado tiene esta
casa? ¿Por qué es tan difícil salir de ella?
La casa
representa a Bate, es el objeto que contiene su personalidad. La casa es su
mundo, su territorio y entrar en él supone entrar en la locura de un enfermo
mental, pudiendo adentrarte en el horror y la escrizofrenia. La escalera que
sube al piso de arriba, con los planos en contrapicado, transportan a los
estados mentales más recónditos de Bates, donde el desdoble de personalidad de
Norman, se hace patente. En una habitación está la personalidad de la madre,
siendo transportados a la época en la que vivió, por el mobiliario y el
vestuario. En otra habitación, está el propio Bates, en la que guarda los
juguetes y la cama infantil junto con libros y discos eróticos, lo que unido al
voyerismo, configuran un sujeto al que a la vez le atrae y rechaza el sexo,
hasta llegar a sentirse culpable y castigarse por sentirse excitado.
Pero es
cuando descendemos al sótano de la casa, cuando descubrimos el misterio que
entraña la casa. Allí está escondido el secreto que guarda Bates desde niño.
Allí es donde está la madre muerta de Bates y allí es donde vemos a Norman por
primera vez en el estado mental de su madre, que es la que asesina para que
después, el hijo, se ocupe en ocultarlo, porque protege a su madre por encima
de todo. Y allí es también donde vemos a Bates desfigurado al verse
descubierto, tal vez porque ello le lleve a la mente el recuerdo de cómo
asesinó a su madre y a su amante cuando era tan sólo un niño, porque no quería
compartirla con nadie.
Y así es cómo la
personalidad de la madre, se apodera por completo de Bates, sabiendo que nadie
logrará pensar que fue ella la que asesinó a todas aquellas chicas, porque
ella,
No hay comentarios:
Publicar un comentario