El día 22 de abril se celebró en la Residencia de Estudiantes el debate «La situación socio-laboral de los actores en España» bajo el auspicio del Máster en Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma de Madrid.
Rodrigo Bercovitz Rodríguez Cano, director honorífico del Máster, se encargó de presidir y moderar la mesa que estuvo compuesta por: Walter Actis (sociólogo y miembro del equipo de investigación «Colectivo IOÉ»); Rosana Blanco (actriz), Fernando Colomo (director de cine), Paloma Fernández (presidenta de la Asociación de Representantes de Actores en España) y Antonio Resines (actor).
Walter Actis comenzó presentando los resultados del informe de AISGE sobre la situación socio-laboral de actores y bailarines en España, un estudio de investigación en el que se ha entrevistado a 1200 profesionales de los cuales 729 son actores y actrices, 356 actores de voz y el resto bailarines y profesionales de otras áreas. Los resultados muestran una situación crítica en el sector:
- Más de la mitad de los profesionales trabajó menos de dos meses en el último año y en torno al 16% no tuvo ningún trabajo.
- El 62% son mileuristas o perciben un salario inferior. Solo el 13% tiene unos ingresos iguales o superiores a los 24 000 euros.
- Solo el 36% indica que tuvo trabajo suficiente mientras que el 42% indicó que había estado poco ocupado.
- El 15% de los profesionales no recibe ningún tipo de ingresos por lo que se encuentran en una situación límite.
- El 56% de los pensionistas cuenta con unos ingresos inferiores a los 900 euros mensuales.
Por último mostró algunos datos curiosos como el grado de conocimiento respectos a los derechos de propiedad intelectual que les afectan directamente. Solo el 8% de los profesionales tiene un conocimiento de detalle de la situación legal en comparación con el 69% que afirma tener un conocimiento general y el 23% que no conoce sus derechos.
Antonio Resines. El actor cree que los jóvenes están más preparados que nunca pero la imagen pública del sector no refleja fielmente la realidad de precariedad laboral. Para obtener una pensión es necesaria una cotización mínima de 35 años trabajados que en el ramo de los actores solo alcanza al 5% y siempre con salarios mínimos. El éxito de la película «8 apellidos vascos» es una excepción y, aún así, la recaudación de la taquilla no revierte directamente en los actores. Resines destacó que el 30% de lo recaudado en los cines va destinado al pago de impuestos que no retornan al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sino al de Hacienda, con lo que no hay una reinversión directa de los impuestos.
Para Antonio Resines la propiedad intelectual sirve para compensar las malas condiciones laborales y, además, considera que es fundamental la gestión colectivas pues sin ella no podría facilitarse la asistencia social a todas las familias de actores cuyo trabajo es intermitente.
La piratería es, sin duda, la gran lacra del sector. Resines indica que es necesario desbloquear las leyes y redactar una normativa antipiratería «en serio», de manera que a la persona que piratea contenidos de manera ilícita, tras un primer aviso, se le corte el acceso a la red. Simple y llanamente.
Rosana Blanco. La actriz puso de manifiesto la mala situación de los actores y destacó que a pesar de su formación constante, se ha visto en la obligación de dedicarse a la gestión de su propia compañía en una arriesgada apuesta. Este tipo de negocios funcionan simplemente por el empeño de aquellos que participan en él, es muy dependiente de la vocación, pues las ayudas son muy escasas y la apuesta del sector privado mínima. Rosana Blanco confiesa que le hubiera gustado hacer cine y televisión, pero reconoce que hay muchos actores y muy pocas oportunidades. De hecho, las condiciones laborales están muy alejadas de un mundo idílico, en muchas ocasiones se perciben salarios por debajo de los del convenio y además las compañías no pagan los ensayos de los actores (con la dedicación que ello conlleva).
Paloma Fernández. El papel de los agentes es fundamental para asegurar el cumplimiento de los convenios. Sin embargo, las productoras o los directores de casting prefieren que exista un enlace a los datos del actor y ni siquiera preparan pruebas específicas para otorgar los papeles provocando una deshumanización en la selección del reparto. De esta manera pueden contactar directamente con el actor sin necesidad de hablar con su agente.
Fernando Colomo. Al igual que los otros ponentes habló de la precaria situación laboral del sector y resalta la importancia de la vocación. También puso de manifiesto que en España, se da el caso de que actores de gran calidad no trabajan y no perciben ningún tipo de compensación a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno como Francia. Al hilo de este tema se reconoció la labor social que AISGE como sociedad de gestión está realizando mediante ayudas sociales y otro tipo de actividades encaminadas a asistir a profesionales del sector en situación precaria.
El vídeo completo del debate también se encuentra disponible en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario