jueves, 14 de junio de 2012

El trabajo infantil en el cine y Día Mundial contra el trabajo infantil


El día 12 de junio de 2002 la Organización Mundial del Trabajo (OIT) instituyó por vez primera el Día Mundial contrael trabajo infantil con el objetivo de hacer una llamada de atención contra esta práctica y de apoyar el cumplimiento efectivo de los convenios número 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima deadmisión al empleo.

Las cifras de explotacióninfantil que muestra la OIT son desproporcionadas, por ejemplo solo en Asia y el Pacífico se estima que unos 127 millones son explotados y eso sin contar África que, según estas fuentes, es el continente que más vulnera los derechos de los menores. Por eso la OIT es tan activa en este sentido y nosotros, desde el Blog, queremos recomendar la visita de la página del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) que incluye información sobre los actos organizados en torno al tema y sobre las campañas lanzadas para luchar contra el trabajo infantil:

La espalda del mundo
Por último queríamos aprovechar la ocasión para recomendar una película y un documental que ilustran el problema social de la explotación infantil. En primer lugar el documental «La espalda del mundo» (2000) del director Javier Corcuera, incluye tres reportajes sobre la violación de los derechos humanos, uno de ellos centrado en la historia de Guinder Rodríguez, un niño de 11 años que malvive con su familia en los suburbios de Lima y que se ve obligado a trabajar como picapedrero para poder subsistir.


Salaam Bombay

La película «Salaam Bombay» (1988) de Mira Nair, que estuvo nominada a los principales galardones internacionales a la mejor película y que narra la historia de Krishna y su supervivencia en las calles de Bombay. Además realiza una crítica a las condiciones infrahumanas en las que tienen que vivir millones de niños alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario