miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Fiesta de los jueces

Esta obra teatral dirigida por Ernesto Caballero está basada en “El cántaro roto” del dramaturgo Heinrich von Kleist (1777-1811) y es una crítica al sistema judicial español. A pesar de que pueda parecer que la obra de Kleist después de 200 años ha perdido su vigencia, en realidad, los temas tratados como la corrupción, están de plena actualidad en la sociedad del siglo XXI.

La obra comienza con la inauguración del año judicial y para Santiago Ramos en la Fiesta de los Juecescelebrar tal evento, los jueces deciden representar una obra de teatro. En este contexto gira el argumento principal de la Fiesta de los Jueces, a partir de él, se entremezclan alusiones a la situación actual de la justicia, las motivaciones y tendencias personales de los jueces que participan en la representación. Se ponen de manifiesto problemas tales como la prevaricación y la corrupción del sistema con un toque sarcástico que no deja indiferente al público.


Es una comedia pero, a la vez, una dura crítica. Y los espectadores se identifican con ella. No olvidLa Fiesta de los Juecesemos que la Justicia es una de las instituciones peor valoradas por los ciudadanos. Lo cual, no es casual, pues ante la precariedad de medios y la escasa atención que históricamente se le ha prestado. La Justicia no consigue votos, por ello durante las últimas tres décadas se ha visto como una asunto de menor importancia al que no se le han dedicado los recursos necesarios para abordar las reformas que desde hace mucho se están exigiendo.

Además, la politización de la justicia también es un tema de vital importancia. Tal es la magnitud del problema que incluso los propios jueces, mediante el manifiesto “Plataforma por la despolitización de la Justicia y la Independencia Judicial”, se han posicionado en contra de esta situación denunciando la excesiva intromisión de los órganos políticos. Recordemos que uno de los pilares en los que se asienta el Estado español es la separación de poderes que recoge la Constitución.

Para más información, pueden consultarse los siguientes documentos:

La Fiesta de los Jueces: dossier del espectáculo. Una producción de Teatro El Cruce.

La Fiesta de los Jueces. Elaborado por Javier Gómez de Liaño, abogado y magistrado.

Para ver las próximas representaciones de la obra y adquirir entradas pueden hacerlo desde el siguiente enlace: La Red

domingo, 21 de noviembre de 2010

24 de septiembre de 1810, de Bayona a Cádiz: el inicio del Constitucionalismo moderno en España

Es necesario trasladarse a la España de comienzos del siglo XIX para comprender los hechos que motivaron las renuncias a la Corona de Carlos IV y Fernando VII y la consecuente Guerra de la Independencia.

El 21 de octubre de 1805 se vio totalmente frustrado el intento de invasión deNapoleón Bonaparte Gran Bretaña planeado por Napoleón cuando la Armada franco-española fue derrotada en Trafalgar. Tras ello, la acción más efectiva con los medios disponibles era decretar un bloqueo comercial contra Gran Bretaña. Sin embargo, dicho bloqueo no fue acatado por Portugal, tradicional aliado del país anglosajón.

Ello devino en la firma del tratado de Fontainbleau el 27 de octubre de 1807, en el que España y FranManuel Godoycia, representadas por Manuel Godoy y Napoleón Bonaparte, acordaban colaborar para invadir Portugal y repartirse posteriormente el botín de guerra.

No obstante, las intenciones de Napoleón eran bien distintas y no dudó en aprovechar esta invasión, en la que era posible introducir tropas en España sin levantar sospechas, para hacerse con el territorio español.

Finalizada la conquista de Portugal, Manuel Godoy, valido del Rey Carlos IV, advierte las reales intenciones de Napoleón y traslada la corte a Aranjuez en previsión de un posterior desplazamiento a Sevilla e incluso a América.

El motín de AranjuezPero en Aranjuez, se manifestó el odio que Godoy promovía entre la nobleza hacia su persona. Ello era debido, entre otras circunstancias: por su inmenso poder obtenido de forma asombrosamente rápida; por el reformismo ilustrado que propugnaba (y que en gran medida afectaba a los intereses de la nobleza; por los rumores de escarceos amorosos con la Reina María Luisa de Parma; por permitir la presencia francesa; y por el agotamiento del Antiguo Régimen.

Todo ello, provocó el alzamiento de los nobles que apoyaban a Fernando, el hijo dFernando VIIe Carlos IV, Carlos IVcomo el Rey que mejor iba a defender sus intereses. Este alzamiento se denominó como Motín de Aranjuez y entre sus consecuencias está la captura de Godoy y la obligada renuncia a su poder y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando, ya Fernando VII.

Ante esta sucesión de acontecimientos, Napoleón decide celebrar una reunión en Bayona con la familia real española para mediar entre ellos. Pero esta reunión, lejos de ser un encuentro cordial, es una estratagema en la que el Emperador hace abdicar a Fernando VII en su padre sin saber que éste ya había renunciado a sus derechos a favor del propio Napoleón.

Los vestigios documentales de la renuncia a la Corona por Carlos IV y Fernando VIDecretos de las Cortes de Cádiz de 1810I, y todos los posteriores que conllevaron el nombramiento de José Bonaparte como rey de España y la promulgación de la Constitución de Bayona, pueden encontrarse en una exposición documental elaborada por la Biblioteca de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid bajo la dirección de la profesora Clara Álvarez Alonso, Profesora Titular del Área de Historia del Derecho, y titulada: 24 de septiembre de 1810, de Bayona a Cádiz: el inicio del Constitucionalismo moderno en España.

Tras estos acontecimientos la Exposición realiza otro recorrido documental por el proceso constitucional iniciado por las Cortes de Cádiz, las primeras que culminaron un proceso constituyente moderno. Entre los hitos que se recogen podemos destacar la declaración de soberanía nacional, la promulgación de la igualdad entre españoles e indianos y la anulación de las renuncias a la Corona de Carlos IV y Fernando VII.
Juramento de los diputados de las Cortes de Cádiz

Dicha exposición está disponible en la sala de lectura de la planta baja de la Biblioteca de Derecho de la UAM y virtualmente en el siguiente enlace: 24 de septiembre de 1810, de Bayona a Cádiz: el inicio del Constitucionalismo moderno en España.

lunes, 15 de noviembre de 2010

La piratería, un reto al poder naval ¿España nación marítima?

En la legislación española no existe regulación específica de la piratería a pesar de que en épocas anteriores, cuando esta era considerada un problema, sí estuvo regulada. Actualmente los actos violentos cometidos contra buques, son perseguidos mediante la aplicación de los tipos de delito comunes contenidos en el Código Penal: robo, robo con violencia e intimidación, delito de daños, etc. (Joaquín Delgado Martín. Entrada “Piratería”. En Enciclopedia Jurídica la Ley. Las Rozas (Madrid): La Ley, 2009).

Por tanto, para definir la piratería no podemos acudir al Código Penal sino que hemos de acudir a los Convenios Internacionales que España ha ratificado. Entre ellos la Convención sobre Alta Mar de 1958 y el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982. Este último convenio define en su artículo 101 la piratería en los siguientes términos:

Constituye piratería cualquiera de los actos siguientes:
a) Todo acto ilegal de violencia o de detención o todo acto de depredación cometidos con un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un buque privado o de una aeronave privada y dirigidos:
i) Contra un buque o una aeronave en la alta mar o contra personas o bienes a bordo de ellos;
ii) Contra un buque o una aeronave, personas o bienes que se encuentren en un lugar no sometido a la jurisdicción de ningún Estado;
b) Todo acto de participación voluntaria en la utilización de un buque o de una aeronave, cuando el que lo realice tenga conocimiento de hechos que den a dicho buque o aeronave el carácter de buque o aeronave pirata;
c) Todo acto que tenga por objeto incitar a los actos definidos en el apartado a) o en el apartado b) o facilitarlos intencionalmente.
La fragata Méndez Núñez escolta al Playa de Bakio

La piratería no es un problema nuevo, ya en el siglo I antes de Cristo existía la figura del pirata y se hallan documentados actos delictivos en este sentido. Sin embargo, la percepción actual del problema ha cambiado a partir de la puesta en peligro de las principales líneas de comunicación marítima, y especialmente aquellas rutas que utilizan el Canal de Suez como lugar obligado de paso.

Hubo una época en la que se creyó erradicado el problema de la pirateBarco corsario ingles Sir Franzis Drakería y los países únicamente se prepararon para luchar contra las invasiones terrestres. Este exceso de confianza y las grandes sumas de dinero que generan los actos piratas (especialmente por el pago del rescate de los navíos apresados) son los hechos que han provocado el resurgimiento del problema. Al mismo tiempo han planteado un nuevo reto y una oportunidad para las armadas tradicionales pues, la piratería actual, posee características que dificultan su represión y supresión.

En cuanto a la persecución de la piratería, es importante recalcar que cuando las acciones tienen lugar en aguas internacionales, se produce un hecho poco habitual: el Pirata somalínavío que actúa como pirata puede ser juzgado por el país que ve vulnerados sus intereses al perder la protección de la nación que abandera al buque pirata.

En este contexto el Ateneo de Madrid ha organizado una conferencia titulada: “La piratería, un reto al poder naval ¿España nación marítima?”, a cargo del Capitán de la Marina Mercante Luis López Novelle. Dicha conferencia tendrá lugar el 18 de noviembre en el Ateneo de Madrid.

Por otra parte, la piratería ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, como puede observarse en la Web de Cine “Televicio”, que realiza un recorrido por las principales películas que han tratado el tema.

Finalmente incluimos una serie de enlaces relacionados con la piratería y que sirven a para ampliar la información contenida en esta entrada:

- Web de la Organización Marítima Internacional.
- Documento: Piratería en el mar: nuevas amenazas en el ámbito marítimo: piratería y terrorismo, elaborado por el Almirante Enrique Molina Pico.
- Documento: La seguridad marítima y la piratería, elaborado por el Almirante de la Armada Española José María Triviño Ruiz.
- Documento: Soluciones jurídicas actuales en relación a la piratería y otros delitos graves en la mar, elaborado por Agustín Corrales Elizondo, Magistrado del Tribunal Supremo.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Berlanga, retratista de la sociedad española

Luis García BerlangaEl día 13 de noviembre de 2010 falleció Luis García Berlanga a los 89 años de edad. Valenciano de origen, se trasladó a Madrid pensando ser pintor o arquitecto y acabó formando parte de la primera promoción de la Escuela de Cine. Gran amante de la literatura y con una vida acomodada pero intensa, a los 18 años abandonó la carrera de Derecho y se alistó en la División Azul en un intento por salvar a su padre de la pena de muerte. Sin duda el hecho más destacable es el de ser considerado uno de los mejores directores del cine español.

Uno de los aspectos que más sobresale en su obra cinematográfica es el rEl verdugoeflejo de la sociedad del momento. A pesar de no haber firmado jamás un manifiesto ni creer en movimientos colectivos, mostró en su cine una crítica al Régimen de la España en la que le tocó vivir. Crítica sutil e inteligente que, en muchas ocasiones, permitió a sus películas escapar de la censura pero, sin embargo, se arriesgó a que muchos espectadores no entendieran el verdadero trasfondo argumental.

La principal peculiaridad técnica de su cine, es el uso de planos muy largos y detallados que llegaban a sobrepasar los diez minutos. Este hecho obligaba al equipo a repetir una y otra vez la misma toma y, a los actores, a llevar a cabo prolongados ensayos.

Son de destacar sus relaciones profesionales con otros grandes del cine. Rafael Azcona fue su guionista predilecto y, en el plano personal, su mejor amigo. José Isbert se convirtió en uno de los actores más importantes en la filmografía de Berlanga.
Rafael Azcona y Luis García Berlanga

No es de extrañar que con el éxito de su carrera cinematográfica fuera nombrado presidente honorífico de la Academia del Cine y que se le propusiera para dirigir la Filmoteca Nacional. Entre sus premios se encuentra el Príncipe de Asturias de las Artes en 1986 y un premio Goya por la dirección de “Todos a la cárcel” en 1993. También ha obtenido premios internacionales, como en Venecia y Cannes, y su película “Plácido” fue nominada a los Oscar en 1961.

Berlanga y algunos secretos de sus rodajes:


Filmografía

“La vaquilla” (1985) batió record de espectadores; “¡Bienvenido, Míster Marshall!” (1952) representa el sentir popular de los años 50 en España y el anhelo por la llegada del Plan Marshall; “Plácido” (1961) y “El verdugo” (1963) reflejan la sociedad de los años 60; por su parte, “La escopeta nacional” (1978) muestra la España de los 70; y “Todos a la cárcel” (1993) anuncia los 90. Berlanga dejó el cine con “París Tombuctú” (1999).

Con esta entrada queremos rendir homenaje a este gran cineasta. A continuación mostramos las referencias de algunas de sus películas y algunas bibliotecas en las que pueden encontrarse:

-“¡Bienvenido, Míster Marshall!” (1952) (Biblioteca UAM, Biblioteca Complutense, Biblioteca UB)
-“Plácido” (1961) (Biblioteca UAM, Biblioteca Complutense, Biblioteca UB)
-“El verdugo” (1963) (Biblioteca UAM, Biblioteca Complutense)
-“La vaquilla” (1985) (Biblioteca UAM)
-“París Tombuctú” (1999) (Biblioteca UAM, Biblioteca Complutense)

martes, 9 de noviembre de 2010

Ciclo de cine «Economía y Sociedad»

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha organizCiclo de cine Economía y Sociedadado un Ciclo de cine titulado “Economía y Sociedad” . Con él se trata de abrir un espacio de debate y discusión sobre temas de actualidad plasmados en diversos largometrajes. A la vez, se ofrece la posibilidad de obtener un crédito de libre configuración para todos los alumnos que participen en la actividad, sean o no alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos.

Las películas que se van a proyectar son: "Real woman have curves" (Las mujeres de verdad tienen curvas), 2002; “Traffic”, 2000; “Raining stones” (Lloviendo piedras), 1993; “Concursante”, 2007; “Un lugar en el mundo”, 1992. El calendario y los lugares de proyección pueden consultarse en el siguiente enlace: programación.

La iniciativa parte de un grupo de profesores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con el fin de relacionar los conocimientos teóricos en materia económica con la visión social reflejada a través del cine. Además, antes de la proyección de las películas, un ponente especialista en el tema que se vaya a tratar realizará una exposición introductoria y un comentario final que faciliten el establecimiento del debate e intercambio de opiniones.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Delincuencia juvenil

En los últimos años el problema de la delincuencia juvenil en España es un tema de permanente actualidad. Sirva de ejemplo el seguimiento mediático del asesinato de diversas jóvenes como Sandra Palo, Marta del Castillo, etc. perpetrado por menores de edad. Sin embargo este no es un tema nuevo y el cine español se hizo eco de él especialmente en la década de los ochenta, en lo que se denominó coloquialmente como “Cine quinqui”.

Ante este fenómeno surgen posiciones encontradas, por un lado, se considera que los jóvenes delincuentes proceden de familias desestructuras, con infancias difíciles y adolescencias todavía más complicadas y factores como estos, avocan irremediablemente a estos jóvenes a delinquir. Por otro lado, también es frecuente la opinión de que ninguna circunstancia excusa tales actitudes y que la ley protege en exceso a estos jóvenes.

En este sentido, la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores es de aplicación, según reza su artículo 1, únicamente a las personas de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Por otra parte, según el artículo 3 de la LO 5/2010 los menores de 14 años encuentran reguladas sus conductas delictivas en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes.

La Biblioteca de Derecho de la UAM ha organizado una exposición sobre Delincuencia juvenil, en la que a través de la web pueden consultarse diversos materiales relacionados con esta temática. Esta exposición estará disponible desde el día 2 de noviembre de 2010 hasta el 30 de este mismo mes y a ella, se puede acceder desde el siguiente enlace: Exposición Delincuencia juvenil. Adjuntamos el vídeo que presenta dicha exposición:



Además, sobre este tema se pueden consultar diversos artículos como por ejemplo:
Morant Vidal, Jesús. “La delincuencia juvenil” publicado en Noticias Jurídicas en julio del 2003. Al que se puede acceder desde el siguiente enlace: La delincuencia juvenil.
Rosa Cortina, José Miguel de la. “El fenómeno de la delincuencia juvenil: causas y tratamientos”. Al que se puede acceder desde el siguiente enlace: El fenómeno de la delincuencia juvenil: causas y tratamientos.

sábado, 6 de noviembre de 2010

15 º Festival Internacional de cine lésbico, gai y transexual de Madrid

Durante los días 28 de octubre y 7 de noviembre de 2010 se celebra en Madrid el 15º Festival Internacional de cine lésbico, gai y transexual. Este año se The Secret diaries Of Miss Anne Listerproyectan setenta y ocho películas de 20 países diferentes de estreno en Madrid (18 largometrajes, 20 documentales y 40 cortometrajes). Entre sus títulos se encuentran films como Bloomington, Children Of God, Oy Vey! My Son Is Gay! o The Secret diaries Of Miss Anne Lister.

Para facilitar el acceso se habilitan salas de cine en la Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo. Auditorio Marcelino Camacho-CCOO; Ateneo Científico, Artístico y Literario de Madrid; Casa de América-Sala Iberia; Lola Bar-Sala de proyecciones y DLRO Live.

Este festival de temática lésbica, gay, transexual y bisexual es uno de los más iLogo LesGaiCineMadmportantes en su género tanto por el fondo digital, integrado por más de 3000 películas independientes, como por el número de espectadores, alrededor de 15000.

Para más información pude consultarse la página web del Festival: LesGaiCineMad.

Con iniciativas de este tipo se fomenta la integración de todos los colectivos abriendo además la posibilidad de poder disfrutar de cine independiente a precios razonables. De otro modo sería muy difícil poder acceder a películas de este tipo, siendo a la vez un impulso para potenciar la visibilidad y aceptación por parte de la sociedad en general. Sin embargo, en la práctica la audiencia mayoritaria de este tipo de festivales queda restringida al colectivo homosexual.

viernes, 5 de noviembre de 2010

El Cine Neorrealista italiano

El cine Neorrealista surge en la Italia de la posguerra de la II Guerra Mundial, caracterizado por su escaso presupuesto y por su fiel reflejo de la sociedad del momento. Todo ello es consecuencia de la situación económica del país, y con este género cinematográfico los directores muestran un compromiso social de cambio.

Alemania año cero: neorrealismo italianoLos grandes representantes de este movimiento son Roberto Rossellini, Cesare Zavattini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica, aunque existen otros directores que pueden considerarse como precursores (Alessandro Blasetti) y otros que continuaron haciendo películas de las mismas características una vez se consideró extinguida la corriente (Luigi Zampa).

Algunas de las películas que mejor representan esta tendencia artística son “Roma, ciudad abierta” (1945) de Rossellini o “El ladrón de bicicletas” (1948) de Vittorio de Sica.

Estos son algunos de los aspectos del Neorrealismo italiano tratados en el documento “El Cine Neorrealista italiano”, elaborado por Francisco Fernández Verdeal de la Biblioteca de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El documento puede consultarse pinchando sobre el siguiente enlace: El Cine Neorrealista italiano